«  /  »

El voto familiar (II)

julio
20

En nuestra entrada anterior, notamos que el apoyo de los diputados al matrimonio entre personas del mismo sexo aparecía asociado a su estado civil. Así, en la Cámara baja, los casados tendieron a favorecerlo en significativa menor proporción que los solteros, divorciados y separados.

De la votación de la semana pasada del proyecto en el Senado surge que también en esa Cámara alta el apoyo o rechazo al proyecto mantuvo relación con el estado civil.

En las siguientes tablas se pueden ver los resultados de ambas votaciones sin ausencias y abstenciones, según agrupamiento de estado civil de los miembros en cada Cámara.

Diputados Senado
Voto Estado civil Total
%
Casado
%
No casado
%
A favor 47,6 80,8 60,3
En contra 52,4 19,2 39,7
Total 100,0 100,0 100,0
    
Voto Estado civil Total
%
Casado
%
No casado
%
A favor 43,9 78,6 55,0
En contra 56,1 21,4 45,0
Total 100,0 100,0 100,0
Fuente: Elaboración propia sobre datos de Directorio Legislativo (estado civil) y Ambito.com (votación).
Nota: No se incluyen los legisladores sin información de estado civil (105 en Diputados y 7 en el Senado) y se cuentan «en contra» a los tres senadores que apoyaron el dictamen que rechazaba el proyecto en revisión y se retiraron al votarse el que lo aprobaba.

Puede observarse que los porcentajes son similares en las dos Cámaras, con una relación rondando 45% a favor – 55% en contra para los casados y 80% a favor – 20% en contra para los no casados. Esto sugiere que el estado civil resultó un buen predictor del voto al matrimonio homosexual.

Se pueden consultar aquí las tablas del Senado según mandato, distrito, región, bloque, estado civil y cantidad de hijos, y para quien guste comparar, puede encontrar aquí las de Diputados.


date Publicado: martes 20 de julio de 2010 a las 4:04 pm
Categoría Nación.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



7 respuestas a “El voto familiar (II)”

  1. uno MonsterID Icon uno

    Muy bueno Andy, gracias por toda la magia!

    jueves 22 de julio de 2010 a las 10:18 pm
     
  2. Sonia MonsterID Icon Sonia

    Un excelente desarrollo en este trabajo. Muy bueno

    martes 27 de julio de 2010 a las 11:44 am
     
  3. Hernan MonsterID Icon Hernan

    Muy buen trabajo. Lástima que para el momento de la votación no valió solamente el estado civil de «nuestros representantes», sino que pudo más la presión K. Igual, ya sé en que otras cosas fijarme a la hora de votar más adelante. Muchas Gracias!

    miércoles 4 de agosto de 2010 a las 12:56 pm
     
  4. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Gracias por los mensajes.

    Hernán, el matrimonio homosexual fue apoyado por distintas bancadas, y tanto a nivel partidario como regional y de estado civil las votaciones fueron a grandes rasgos similares en las dos Cámaras, ambas con ausencias y abstenciones, lo que en conjunto no ofrece mucha evidencia de eficacia de la presión K en ese trámite.

    miércoles 4 de agosto de 2010 a las 5:12 pm
     
  5. Bill de Caledonia MonsterID Icon Bill de Caledonia

    No seamos ingenuos, la presion K existe, en este y otros temas. En este caso concreto te doy el ejemplo del Tucumano Sergio Mansilla, quien notoriamente fijo su posicion contrariaen foram te diria hasta militante,de lo cual queda registro en todos los medios periodisticos ocales, sin embargo ese dia presionado por el gobernador Alperovich, su Señora, la otra senadora por Tucuman, falto a la sesion, y nunca mas emitio opinion sobre el tema

    viernes 27 de agosto de 2010 a las 6:44 pm
     
  6. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Bill, claro que hay presiones, como en todas las leyes importantes. La cuestión es si esas presiones K en conjunto sobrepasan otros factores. Así, con presiones y todo, muchos senadores K votaron en contra. Respecto a Mansilla, es cierto que su voto negativo era lo más probable, siendo casado y con cuatro hijos, pero no menos cierto es que la presión K no alcanzó para volverlo afirmativo.

    viernes 27 de agosto de 2010 a las 6:59 pm
     
  7. avallay MonsterID Icon avallay

    Muy interesante análisis. Conclusión: los solteros votaron a favor porque no saben por lo que están votando!!!

    jueves 23 de septiembre de 2010 a las 4:03 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×