«  /  »

Marca país y autoestima nacional

octubre
30

Me topé hace poco con el Anholt-GfK Roper Nation Brands Index, una encuesta de «marca país» que lleva adelante hace unos años el consultor Simon Anholt. Este estudio, que actualmente recolecta opiniones en 20 países respecto a aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de un total de 50, capta lo que puede ser conceptualizado como el «poder suave» de las naciones.

Una medida de la importancia que le adjudica su autor es que según él provee una justificación al Premio Nobel a Obama. Según la medición de 2009, Estados Unidos se ha convertido el país más admirado, mientras en mediciones pasadas se situaba en alrededor del séptimo puesto. El galardón a Obama es merecido, razona Anholt, porque su mera presencia ha valido a su país recuperar una posición de prestigio e influencia a los ojos del mundo, un logro a la postre fundamental para la paz mundial. Este cambio de percepción global ha llevado a otros comentaristas a sostener que la declinación del gran país del Norte es un mito.

¿Y cómo mide Argentina? En 2008 se posicionó globalmente en el puesto 24 y en 2009 en el 23. Vale decir, su puntaje supera la mediana, o sea, está en la mitad superior. En tanto, en 2008 y 2009 Brasil se ubicó por encima de Argentina  (puestos 21 y 20) y el resto de los países latinoamericanos, por debajo.

Argentina por otro lado es uno de los 20 países encuestados, incluyendo Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, EEUU, Francia, India, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Turquía. De consultar en línea qué opinaron en 2008 cada uno de sí y de los otros 49 respecto a atributos de población, productos, gobierno, cultura e inversión surgen aspectos sumamente interesantes.

Por empezar, los extranjeros clasifican el sistema político argentino mejor que los mismos argentinos. Mientras nosotros damos a nuestra institucionalidad el puesto 39, el resto la sitúa entre el 24 y el 34, promediando 29. Esto es destacable puesto que, excepto Egipto, ninguna otra nación juzga su gobernanza más deficiente que como la juzgan todas las demás.

Los que califican nuestro gobierno más favorablemente son Sudáfrica y China, estimándolo en el puesto 24, y México y Canadá, que lo ubican en el 26. Brasil es el que en promedio nos concede las mejores clasificaciones, seguido por México.

Estas últimas dos percepciones más favorables son recíprocas: Argentina es la que mejor clasifica en promedio a Brasil y México, y México y Brasil hacen lo mismo entre sí. Este triángulo virtuoso latinoamericano contrasta con las pésimas clasificaciones que Japón y China, y en menor medida Corea del Sur, se propinan mutuamente.

Si, como decía Heráclito, la guerra es la madre de todas las cosas, no debería extrañar que los británicos nos provean de nuestras más bajas clasificaciones en los atributos pueblo, productos y destino turístico. El parecer de los «piratas» en cuanto a la gobernanza local es el que más se acerca al nuestro y también es de los menos favorables a nuestra cultura y oportunidades de inversión e inmigración. Los japoneses también se muestran particularmente desfavorables hacia todo lo argentino, salvo en el rubro patrimonio cultural.

Aunque los argentinos nos vemos como el pueblo número uno -en 90% de los países consultados sucede lo mismo-, en los demás atributos resignamos los primeros puestos a otros. Mientras que cerca de 80% se califica a sí mismo como mejor destino turístico, 70% como líder en patrimonio cultural, 70% entre los mejores tres productores de bienes y servicios y más de 50% como dos de los mejores lugares para invertir o inmigrar, en Argentina, antes que lo que ofrece el país, preferimos: para turismo, Italia, como cultura, la italiana y la francesa, los productos japoneses, alemanes, estadounidenses, franceses, suizos, canadienses y suecos, y para invertir o inmigrar una docena de naciones desarrolladas.

En síntesis, a los ojos del mundo la marca Argentina no es ni tan buena ni tan mala. Tampoco parece que el mercadeo brasileño sea mucho más eficaz. Y el resto del mundo está lejos de contemplar con pavor nuestro proceso político. En eso nadie nos gana.


date Publicado: viernes 30 de octubre de 2009 a las 3:16 am
Categoría Mundo.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



13 respuestas a “Marca país y autoestima nacional”

  1. Domingo de Futbol » Blog Archive » Blog de Andy Tow » Archivo del Blog » Marca país y autoestima nacional

    […] Me encontré hace poco con el Anholt-GfK Roper Nation Brands Index, una encuesta de “ marca país” que lleva adelante hace unos años el consultor Simon Ahnolt. Este estudio, que actualmente recolecta opiniones en 20 países respecto a … The rest is here:  Blog de Andy Tow » Archivo del Blog » Marca país y autoestima nacional […]

    viernes 30 de octubre de 2009 a las 6:34 pm
     
  2. schussheim MonsterID Icon schussheim

    Hablando de marca país y de la guita que invirtió el proyecto que impulsó Cristina con un isologo abstracto y carísimo en el que se han depositado grandes esperanzas, pregunto:
    Cuál es la marca-pais de los EEUU, de Alemania, del Japón, de Inglaterra, de Francia, de los paises escandinavos, de Suiza?
    Respondo: ninguna.
    Los paises serios no tienen marcas-país con sellitos y dibujitos. Tienen políticas industriales, sellos de calidad, denominaciones de origen, port authorities, normas y reglas que sus productores serios aplican rigurosamente.
    Guatemala, Nicaragua, nosotros y otros paises que carecen de esas normas, o que las tienen pero que son laxas u olvidadas, recurren a marcas-pais con bellos isologos y comisiones que las administran.
    Las verdaderas marcas son made in Usa, made in Japan, made in Switzerland, made in Finland, etc.
    Son resultados de muchos factores, no de una jugada de marketing.

    viernes 30 de octubre de 2009 a las 8:02 pm
     
  3. Jose MonsterID Icon Jose

    Los paises serios, para mi son aquellos que no bombardean a otros paises, no promueven golpes de estado o contaminan el medio ambiente.

    Evidentemente la «seriedad» es algo relativo.

    viernes 30 de octubre de 2009 a las 8:38 pm
     
  4. Ale MonsterID Icon Ale

    es raro lo de los británicos, siempre los considere cultos y que no se dejan llevar por la estupidez, por más que en Inglaterra «The Sun» siga siendo el diario más vendido. Las pocas veces que leo un diario inglés, incluso los conservadores, recomiendan Argentina como destino turístico y tienden a pintar con cierto romanticismo nuestra cultura, por ejemplo, eligir a La Bombonera como uno de los mejores estadios del mundo cuando por ahí tecnologicamente no tiene ni para competir con los estadios alemanes o algunos ingleses. Lo mismo cuando hacen alguna review de los pocos artistas locales que llegan a destacarse lo suficiente para que ellos lo noten. Jamás tuve una impresión de rechazo que aquí la encuesta sugiere. Cada día se aprende algo nuevo.

    Y cuál es el país que peor ven los argentinos?

    viernes 30 de octubre de 2009 a las 9:35 pm
     
  5. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Schussheim, la verdad que no conozco del proyecto del isólogo, y no me parece mal encarar una estrategia de mercadeo para complementar la necesaria calidad.

    José, pienso que los países que bombardean, promueven golpes y contaminan son algo muy serio.

    Ale, por un lado los argentinos no se diferencian del resto en clasificar a Irán y Nigeria últimos en casi todo y por el otro son los que peor clasifican a los pueblos coreano y turco.

    viernes 30 de octubre de 2009 a las 10:21 pm
     
  6. schussheim MonsterID Icon schussheim

    Andy: con sólo mencionar que en la presentación oficial de la «marca argentina», en la rural, Tito Bacman mostró una investigación cuyo tema era «qué pensamos los argentinos de cómo nos ven desde el extranjero», investigación que fué piedra basal de la creación de esa marca, alcanza y sobra para calificarla.

    sábado 31 de octubre de 2009 a las 1:17 am
     
  7. schussheim MonsterID Icon schussheim

    José: sin practicar jueguitos malabares con las ideas y relacionado estrictamente con el tema de la marca pais, cuáles pensás que son los paises serios? Dale. Pensá y nombralos.

    sábado 31 de octubre de 2009 a las 1:20 am
     
  8. Jose MonsterID Icon Jose

    Desde mi punto de vista, los paises mas serios son aquellos donde la gente es mas feliz independientemente de la marca pais :

    Costa Rica, Republica Dominicana, Jamaica, Guatemala.

    sábado 31 de octubre de 2009 a las 2:29 am
     
  9. schussheim MonsterID Icon schussheim

    En la Reoública Dominicana la mitad de la población está sumida en la pobreza y un tercio en la misera. En Guatemala la pobreza abarca a un 60% del pueblo.
    Vos decís que son felices?

    sábado 31 de octubre de 2009 a las 2:23 pm
     
  10. Jose MonsterID Icon Jose
     
  11. Nat MonsterID Icon Nat

    Schussheim (Aguinis estás ahí?), estás muy equivocado: todos esos países «serios» fueron pioneros en desarrollar estrategias de marca país. Informate un poco, che…

    martes 3 de noviembre de 2009 a las 12:14 am
     
  12. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Respecto a eso, Suiza tiene un dos leyes federales y un organismo de la cancillería especializada en mercadeo del país: http://www.image-switzerland.ch/index.php?id=491&L=1#c2854

    martes 3 de noviembre de 2009 a las 9:38 am
     
  13. Quilmeño MonsterID Icon Quilmeño

    Lo de pais serio es una reverenda pavada.
    Como en cual disciplina ,habria que definir pais serio antes de nombrarlo.
    A ver si los siguientes ejemplo sirven
    Un pais serio debe ser uno que:
    No tenga salud publica (EEUU)
    Tenga el nivel mas alto de suicidios en el mundo (Suecia y Japon)
    Su primer ministro apoye a una mujer policia en publico y siga siendo primer ministro (Italia)
    Durante decadas hizo de la discriminacion racial,una cuestion de estado (Sudafrica y EEUU)
    Viva del lavado de dinero (Suiza,Luxemburgo y muchos mas)
    Tenga mano de obra esclava como ventaja economica (China)
    Seguro que hay mas paises serios,no?
    Saludos

    miércoles 4 de noviembre de 2009 a las 2:23 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×