«  /  »

Mapa de la riqueza

marzo
25

Ahora que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires va a censar a los habitantes de la Villa 31, se nos ocurrió trazar un mapa de la riqueza de la Capital.

Con la información del último censo por fracción y radio de la ciudad (provista por el amabilísimo Contador de Pobres de Montserrat), imputamos a cada habitante según su situación educacional el ingreso total individual promedio del respectivo nivel educativo de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares continua del primer trimestre de 2007. Sumamos todos los ingresos de cada radio y dividimos el total por el número de habitantes registrados del mismo. El resultado es un ingreso per cápita por radio o grupo de manzanas, que graficamos cartográficamente (con polígonos también provistos por C.P.).

De más está decir que la distribución espacial del ingreso así definida coincide en gran medida con la distribución espacial del nivel educativo. También, que se trata de un promedio de promedios y que la precisión de la estimación probablemente sea mejorable. Abajo, el detalle de la representación tridimensional de la escala de ingresos desde la perspectiva indicada en la flecha del mapa de arriba. En primer plano, el «foso socioeconómico» de la Villa 31.

Finalmente, una yapa dedicada a la inspiradora inventiva del Criador: la distribución espacial del número absoluto de universitarios de ciencias sociales y humanidades (sí, ese punto rojo sos vos).


date Publicado: miércoles 25 de marzo de 2009 a las 9:44 am
Categoría Capital Federal.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



13 respuestas a “Mapa de la riqueza”

  1. Escriba MonsterID Icon Escriba
     
  2. Ezequiel Meler MonsterID Icon Ezequiel Meler

    Imperdible. De lo mejor que he visto.
    Una consulta. ¿No faltaría la opción «más de 1800», como para cubrir al que gana 25000, al que gana 100000, etc.?

    miércoles 25 de marzo de 2009 a las 3:10 pm
     
  3. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Gracias por los comentarios.

    Ezequiel, es un ingreso per cápita, o sea un promedio de la suma de ingresos (también promedio de cada nivel educativo) para cada área. En el censo no te preguntan sobre tu ingreso, así que uso el promedio de la EPH por nivel educativo.

    Alejandro, con Google Earth podés superponer el mapa a la foto satelital y hasta sabrás si tienen pileta en la terraza.

    miércoles 25 de marzo de 2009 a las 3:37 pm
     
  4. Alejandro Z. MonsterID Icon Alejandro Z.

    El eje de intelectuales del Norte se aglutina en torno a qué avenidas? ¿Córdoba y Santa Fé? ¿Y el cluster del centro de la ciudad?

    miércoles 25 de marzo de 2009 a las 3:31 pm
     
  5. cresto MonsterID Icon cresto

    Muy bueno, Andy. Igual como siempre… Sólo una cosa… En lugar de imputar ingresos, no sería más riguroso, directamente mapear el nivel educativo… Digo, para evitar posibles «objeciones».

    Bah, tampoco sé si daría mucha diferencia…

    Además quería pedirte un favor, si fuera posible. Necesitaría (para un trabajo que estoy haciendo) una base de datos de las elecciones presidenciales 2003, a nivel país y desagregada por departamento. Ví que en los downloads tenés un mapa y una base, pero el problema es que no están identificados los departamentos… por lo cual se me hace imposible concatenarla con otras bases que armé. Intenté armar una con los datos del ministerio, pero me volví loco…

    ¿Es posible tener este dato? Obviamente, será citada la fuente oportunamente. No voy a hacer la gran Artemio, quedate tranquilo.

    Bueno, un abrazo.

    miércoles 25 de marzo de 2009 a las 4:47 pm
     
  6. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Cresto, las objeciones son bienvenidas y si alguien tiene una mejor idea lo escucho. Respecto a la base, mandame un mail y me fijo.

    miércoles 25 de marzo de 2009 a las 5:22 pm
     
  7. Juan Pascual MonsterID Icon Juan Pascual

    Andy:

    Hemos utilizado en un periódico santafesino (en papel) su excelente post sobre el voto del campo en nuestra provincia. Gracias por la información publicada!
    Saludos, perdón por el comentario fuera de lugar, y si quiere pasarse a ver la versión online: pausaopinion.blogspot.com y periodicopausa.blogspot.com

    viernes 27 de marzo de 2009 a las 10:46 pm
     
  8. Dark Tide MonsterID Icon Dark Tide

    Pero por favor que estos últimos sean egresados de la UBA, de otras públicas buenas (UNC, UNR, UNLP, etc.) o de alguna de las pocas privadas «serias» y respetables (UTDT, UdeSA, etc.).

    Los fracasados muertos cerebrales de la Kennedy, UAI o pseudo-universidades privadas similares ni merecen ser tomados en cuenta. Ni hablar que su oferta está mas orientada a carreras mas «comerciales» (en todo sentido, sobre todo en el malo…)

    sábado 28 de marzo de 2009 a las 4:07 am
     
  9. El Criador de Gorilas MonsterID Icon El Criador de Gorilas

    Qué groso lo tuyo… A ojo, el 181 no quedó primero en universitarios de ciencias sociales/humanidades, como yo me suponía. A todo esto, qué circuito tiene 83% de universitarios de estas disciplinas??

    lunes 6 de abril de 2009 a las 11:36 am
     
  10. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Criador, qué alegría; temí que se lo perdiera. Respecto al 83%, el mapa de universitarios es de cantidad absoluta por radio censal, no de porcentajes. La distribución espacial relativa de este grupo es bastante similar a la absoluta, ya que la cantidad de personas por radio no varía tanto, pero porcentualmente el máximo de cientistas sociales/humanólogos en un radio es 7,1%. Le dejo la ubicación exacta de esta frecuencia (la manzana más oscura).

    lunes 6 de abril de 2009 a las 12:51 pm
     
  11. El Criador de Gorilas MonsterID Icon El Criador de Gorilas

    Claro, ya por manzana es impredecible, pero posta que no me la hubiera imaginado ahí ubicada…

    martes 7 de abril de 2009 a las 7:07 pm
     
  12. Oscar MonsterID Icon Oscar

    Es muy bueno!!! Lo mismo que pedí para el mapa de riqueza del conurbano, podrá graficarse sobre GoogleMaps a fin de hacer zoom y ver más detalles?
    Muchas gracias!

    miércoles 16 de mayo de 2012 a las 10:04 am
     
  13. Martín de Burzaco MonsterID Icon Martín de Burzaco

    Excelente. Sublime
    Adhiero al pedido de Oscar.

    Siendo 2015, yo sumaría a la lista de universidades privadas «serias» y respetables a la UAI. Creo que ya dio muestras para estar en ese grupo.

    PD: la Universidad de Palermo, horrible!!

    viernes 13 de noviembre de 2015 a las 4:41 am
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×