«  /  »

Escrutinio definitivo

junio
27

Volvemos al blog luego que una gripe rampante por un rato nos quitara todo interés en lo mundano.

La Dirección Nacional Electoral publicó recientemente los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de octubre de 2007. Estos resultados son coincidentes con los que aparecen en varias Secretarías Electorales distritales en el sitio de la Cámara Nacional Electoral.

Con todo, los resultados de la elección de Presidente y Vice no coinciden con el cómputo final realizado por la Asamblea Legislativa que proclamó la fórmula ganadora. El Código Nacional Electoral obliga a oficializar el resultado a los 15 días del comicio y al parecer, la comisión encargada de la sumatoria de los resultados definitivos usó un escrutinio previo de la Dirección Nacional Electoral, del que aquí se puede obtener una copia.

En efecto, la sumatoria de los distritos de ese escrutinio no-tan-definitivo coincide con la lectura de cantidad de votos y porcentajes en la reunión de la Asamblea. Este fue el resultado que publicamos en el Atlas como el final. Respecto al último escrutinio, actualizamos la cantidad de electores hábiles y por lo tanto el porcentaje de concurrencia.

Pero, ¿cuál es el resultado «verdadero»? ¿El de la Asamblea Legislativa, encargada del cómputo final y la proclamación de los ganadores según el artículo 120 del Código Nacional Electoral? ¿O este último, completo y revisado? Si supuestamente las Juntas Electorales enviaron sus resultados a los 15 días del comicio y en base a ellos la Asamblea se pronunció, ¿por qué luego publican otros resultados?

Como sea, hicimos la sumatoria y hay unos 6.100 votos de diferencia, alrededor de 0,03% del total de emitidos. Los porcentajes para cada fórmula no muestran diferencias significativas, de manera que se trata de una discrepancia inofensiva. No sería tampoco la primera vez. Aún en esta era informática, los escrutinios definitivos-definitivos tardan meses.


date Publicado: viernes 27 de junio de 2008 a las 3:07 pm
Categoría Nación.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



6 respuestas a “Escrutinio definitivo”

  1. cresto MonsterID Icon cresto

    Andy, usted que anda siempre con datos electorales… ¿no sabrá si existe una base de datos (o algo así) con los resultados de las elecciones bolivianas (en particular 2005)?

    Espero pueda darme una mano y disculpe la molestia…

    martes 12 de agosto de 2008 a las 4:10 pm
     
  2. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow
     
  3. cresto MonsterID Icon cresto

    Se agradece muchísimo la info… una pregunta: ¿a qué se debe su larga ausencia de la «blogósfera»? Mire que seguimos esperando más mapas…

    Un saludo.

    miércoles 13 de agosto de 2008 a las 11:43 am
     
  4. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Tiene razón, Cresto, tengo abandonado el blog. Espero hacerme un tiempo pronto para dedicarle. Le agradezco mucho el interés.

    miércoles 13 de agosto de 2008 a las 1:06 pm
     
  5. sabina MonsterID Icon sabina

    Hola, siempre estoy en la busqueda de próximas elecciones, si actualiza su mapa electoral estaremos por aquí, muy buena página.
    Atte.

    miércoles 3 de septiembre de 2008 a las 9:35 am
     
  6. Martin MonsterID Icon Martin

    Andy, le pido un favor. Necesitaría para un trabajo de la facultad los resultados de los departamentos del conurbano de las elecciones a diputados nacionales 2005 y Presidente en 2007.
    Quier mostrar la relación que hay entre la capital y el conurbano para cargos nacionales.
    Solamente están publicados hasta las presidenciales del 2003. En la pagina del Min. del Interior, no encontré ni estos últimos.
    Desde ya muchas gracias!

    martes 18 de noviembre de 2008 a las 7:24 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×