«  /  »

Medir o no medir

abril
27

Hoy tanto Clarín como La Nación dedican notas a la imagen del gobierno.

El diario de Noble tiene más información al respecto, en tanto la tribuna de Doctrina agrega un transfondo conspirativo al contrastar la escasez actual de encuestas con la abundante difusión de esas mediciones cuando resultan favorables al gobierno, su principal consumidor.

De la lectura combinada de ambas notas surgen tres mediciones consecutivas de la imagen de gestión de Cristina K.

Opinión sobre la gestión
del Gobierno nacional

2008
Febrero
%
Marzo
%
Abril
%
Var. %.
Abr/Feb
Positiva 46 38 29 -37
Regular1 38 41 41 +8
Negativa 12 17 26 +117
Elaboración propia en base a datos de Römer y asociados en Clarín y La Nación, 27/04/2008. Población urbana a nivel nacional, margen de error ±3,3% con 95% de confianza para p=q (n=848).

Estos datos de Römer indican que en dos meses las opiniones positivas se redujeron más de un tercio en tanto las negativas se duplicaron.

Otras consultoras sostienen casi al unísono que estas variaciones son coyunturales. Argumentan que es mejor salir a medir de nuevo una vez «que termine la crisis del campo, que decanten las consecuencias y los enojos del conflicto» . Solo entonces sería responsable dar a conocer encuestas.

Römer no sólo es la excepción entre sus colegas. También señala que se estaría agrietando la base electoral del kirchnerismo:

«Hasta marzo, el rumbo delineado por la presidenta gozaba de la adhesión más fuerte en los sectores sociales bajos y la desaprobación más marcada en los sectores medios altos, mientras los sectores medios se repartían. Ahora esas diferencias se diluyen: en todos los sectores sociales son mayoría quienes creen que el país va en camino equivocado».

Yo creo que si esta tendencia se confirma más adelante, lo más probable es que las encuestas encargadas por el gobierno jamás vean la luz. Y ahora ya ni siquiera hay Telenews.

  1. Estimada para febrero y marzo suponiendo la misma tasa de no sabe / no contesta deducida del valor publicado para abril. []

date Publicado: domingo 27 de abril de 2008 a las 5:24 pm
Categoría Nación.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



3 respuestas a “Medir o no medir”

  1. Escriba MonsterID Icon Escriba

    Estimado: El Gobierno ya vino parando toda publicación de encuestas durante el «conflicto del campo». Es interesante la apreciación de Römer. Ahora, el problema es por qué creen que la cosa va en camino equivocado (supongo que no será igual en todos los sectores). Y el tema es siempre ver cómo se traduce eso en votos. Es decir, porque esto esté equivocado, hay sectores que no necesariamente se volcarán a ciertas alternativas electorales.
    Es muy bueno su blog y ni hablar del sitio de data electoral.
    Saludos

    lunes 28 de abril de 2008 a las 10:55 am
     
  2. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Tiene razón, Escriba. Ahora que lo pienso, no es del todo adecuado decir que se estaría agrietando la base electoral del kirchnerismo. Es más correcto decir que el descontento también está penetrando en ella. Lo que no es lo mismo, pero a la postre mucho se le parece.

    lunes 28 de abril de 2008 a las 11:31 am
     
  3. moe MonsterID Icon moe

    seria muy bueno que pierdan unos cuantos votos asi se dejan de jorobar con confrontar a todo y todos, manosear ministros y defender bestiecitas estilo moreno

    jueves 1 de mayo de 2008 a las 12:19 am
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×