«  /  »

Un motonauta en la Pampa

abril
10

Una encuesta de Julio Aurelio indica, previsiblemente, que la intención de voto a Kirchner para diputado nacional es muy superior en el conurbano que en el resto de la Provincia de Buenos Aires1.

Esta diferencia afecta mucho más a Scioli que a Kirchner, porque el sistema electoral provincial, que divide el territorio en secciones electorales, cada una con una representación fija, otorga mayor peso a los municipios fuera del conurbano. En contraste, los diputados nacionales se eligen en distrito único.

Ya nos hemos referido en otra parte a esta conspicua sobrerrepresentación de las zonas rurales de la Provincia. En este caso, mientras para elegir diputados nacionales todos los votos bonaerenses cuentan igual entre sí, para elegir legisladores provinciales los votos del conurbano cuentan mucho menos.

En consecuencia, el voto del conurbano afecta de manera diferenciada a los niveles nacional y provincial de la política. A grandes rasgos, mientras al primero lo beneficia sumar la mayor cantidad de votos bonaerenses sin importar de dónde vengan (y en el conurbano está la amplia mayoría), al segundo le preocupa mucho más la distribución espacial relativa de los votos.

Las siguientes tablas muestran para las secciones que abarcan el conurbano y el resto, los porcentajes del padrón electoral de 2007, de la renovación de bancas total y del oficialismo, de las categorías provinciales a elegir el 28 de junio.

Tabla 1
Renovación 2009 de diputados provinciales
Sección Electores Diputados Dip.FpV
% % %
3a 70,2 39,1 38,5
2a,6a,8a 29,8 60,9 61,5
Total 100,0 100,0 100,0
Tabla 2
Renovación 2009 de senadores provinciales
Sección Electores Senadores Sen.FpV
% % %
1a 67,8 34,8 42,1
4a,5a,7a 32,2 65,2 57,9
Total 100,0 100,0 100,0

Las cámaras de la Legislatura se renuevan por mitades cada dos años y en cada renovación las secciones que eligen una categoría no eligen la otra. Se advierte que menos del 40% de los diputados que pone en juego el oficialismo corresponden a la 3a sección, que abarca la zona sur del conurbano bonaerense y contiene 70% del padrón habilitado a elegir esa categoría. La representación en la Cámara baja que renueva el oficialismo proveniente de esta sección «conurbana» no se desvía significativamente del nivel general.

Esta relación es más favorable al oficialismo en el Senado, con una representación «conurbana» a renovar (1a sección, zona norte) significativamente superior al nivel general y con un padrón hábil ligeramente inferior. Con todo, para el oficialismo el peso de las secciones fuera del conurbano sigue siendo mayor: 58% de sus bancas en la Cámara alta se deciden donde está registrado 32% del padrón.

Todo esto significa que aun si Kirchner y los «barones» cosechan una enormidad de votos en el conurbano, la mayoría legislativa del oficialismo provincial sigue atada al resultado del resto de la Provincia, sobre todo en Diputados. De modo que la estrategia de reforzar la lista oficialista con la candidatura de Scioli apunta sobre todo a mejorar su desempeño en las categorías provinciales fuera del conurbano, porque es ahí donde al Gobernador electoralmente le duele mucho más que al ex Presidente.

Descargue el Dataset.

De este tema hablamos en La Bloguera.

  1. La encuesta da a Kirchner 36% de intención de voto en el GBA, que contiene el 60% del electorado provincial. Para el total de la provincia le calcula una intención de 31%, de manera que ponderando por el 40% restante, el voto kirchnerista en el resto de la provincia ronda 24% []

date Publicado: viernes 10 de abril de 2009 a las 11:28 am
Categoría Buenos Aires.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



2 respuestas a “Un motonauta en la Pampa”

  1. Fer MonsterID Icon Fer

    Muy bueno… en diputados se le viene la noche a Scioli. Según una nota de Crítica -«El dilema de Scioli es ser candidato con o sin Néstor»- deben ganar 22 bancas de las 46 para asegurarse el quorum. Según mis cálculos, siendo 3ros en todas las secciones menos la 1 y la 3, y con un 24% no llegan. ¿Tenés idea que pasa en el senado?….
    Excelente el sitio.

    martes 21 de abril de 2009 a las 8:21 pm
     
  2. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Hola Fer, no sé de dónde saca Crítica lo de los 22. El FpV actualmente en Diputados tiene 47 bancas, el quórum mínimo, de las que pone en juego 26. O sea le quedan 21, y para el quórum necesita 47, de manera que tiene que ganar al menos 26. En el Senado el FpV pone en juego 19 de las 32 bancas del bloque, le quedan 13 y ahí el quórum es 24 así que necesita ganar al menos 11. Fijate en el dataset y el detalle de renovación en el Atlas.

    jueves 23 de abril de 2009 a las 5:50 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×