«  /  »

El voto del campo en 2007 (II)

marzo
27

En la entrada anterior se enfatizaba el menor apoyo electoral que obtuvo Cristina K en las áreas de la Provincia de Buenos Aires con mayor importancia del campo, medida como mayor proporción de la población en cada departamento que había declarado ocupación en el sector agrario en el Censo de 2001.

Aplicando la misma clasificación a Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe (epicentros del paro agropecuario y distritos electorales clave), notamos que la situación no es idéntica: Cristina K obtuvo en los tres distritos mayor apoyo relativo en las zonas de mayor importancia del campo. Un dato más que confirma el adagio que «la política es local»: las realidades locales son diferentes, de modo que es esperable que sea diferente el comportamiento electoral.

Y si la política es local, entonces es de esperar que las autoridades locales tengan algo que decir en torno a la protesta. De modo que manteniendo la clasificación anterior comparé el desempeño electoral de Cristina K con el de los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Los resultados son los siguientes:

Elaboración propia en base al Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, INDEC.

Voto a presidente y gobernadores en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe en 2007 según peso relativo del campo

Elaboración propia en base a los escrutinios (Gobernadores, Buenos Aires: 28 de octubre de 2007, Córdoba: 2 de setiembre de 2007, Entre Ríos: 18 de marzo de 2007, Santa Fe: 2 de setiembre de 2007, Presidente: Buenos Aires, 28 de octubre de 2007, Córdoba: 28 de octubre de 2007, Entre Ríos: 28 de octubre de 2007, Santa Fe: 28 de octubre de 2007)

En los totales, los gobernadores superan en todos los casos a Cristina K, lo que sugiere que a nivel de sus distritos gozan de un mayor apoyo que el Poder Ejecutivo nacional. Scioli obtiene más votos en las zonas rurales («medio» y «alto») de Buenos Aires, donde decrece el desempeño de la presidenta. El fenómeno inverso se observa en Santa Fe, donde Binner obtiene su mayor porcentaje en la zona urbana («bajo») y Cristina K en las rurales («medio» y «alto»). En Córdoba y Entre Ríos, tanto Cristina K como Schiaretti y Urribarri cosechan mayores porcentajes a medida que crece la importancia del campo.

Frente a la intransigencia expresada por ambas partes y lo caro que es hacer encuestas en el interior profundo, ¿pueden decirnos estos datos algo acerca de la capacidad de los gobernadores en erigirse como interlocutores válidos en el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo? El razonamiento sería más o menos así: si los mandatarios provinciales son más «representativos» de las zonas rurales, entonces aumentan sus probabilidades de éxito como interlocutores válidos. Y si su desempeño rural es más bajo, sus probabilidades se reducen.

En este sentido, es claro que Scioli, Schiaretti o Urribarri están mejor posicionados para «hacer equilibrio» entre las dos partes que Binner, independientemente de que compartan la etiqueta partidaria con el Gobierno nacional.

Por otro lado, los datos sugieren que el corte de boleta a favor de Scioli fue mayor en las zonas rurales, lo que a nuestro juicio brinda al gobernador bonaerense una mayor representatividad. En tanto, Schiaretti cosecha mayor apoyo en las zonas rurales que Cristina K, pero su desempeño global no es tan bueno como el de Scioli o Urribarri. Por su parte, el voto de Urribarri en las zonas rurales no muestra diferencias significativas respecto al de Cristina K, e incluso es ligeramente menor en el área de mayor peso del campo. Esto sugiere que Scioli sigue teniendo mejores probabilidades.

Luego de este ejercicio de imaginación teórica, solo cabe esperar a ver cómo la realidad de la política se ocupa -o no- de desmentir estas acaso candorosas y reduccionistas hipótesis.

Descargue el dataset.


date Publicado: jueves 27 de marzo de 2008 a las 5:28 pm
Categoría Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



2 respuestas a “El voto del campo en 2007 (II)”

  1. Moe MonsterID Icon Moe

    La pucha, que lindo mapa!!
    Me estan convenciendo de ponerme a ver los numeros de las elecciones. Los datos son muy desagregados.
    Muy cierto lo de los factores locales. En Cordoba y Santa Fe, Juez (que se alinea con los K y le pega a de la sota – schiaretti) y Binner (hombre urbano y socialista) explicarian los alineamientos.

    Felicitaciones.

    PD: lo de las hipotesis reduccionistas espero que no haya sido por mi. Tan cascarrabia no soy!

    viernes 28 de marzo de 2008 a las 4:44 am
     
  2. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Moe, los resultados electorales de 2007 pueden consultarse por departamento en los mapas digitales MAPresso (requiere Java). Buenos Aires: 28 de octubre, Córdoba: 2 de setiembre, Entre Ríos: 18 de marzo, Santa Fe: 2 de setiembre.

    viernes 28 de marzo de 2008 a las 6:01 am
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×