«  /  »

La boleta electrónica, sábana horizontal por otros medios

julio
7

Boleta únicaLa boleta única electrónica es sin duda la vedette de la reforma electoral que impulsa el presidente Macri.

Por un lado, es difícil negar que la boleta única electrónica avienta prácticas desleales, como el robo de boletas o el llamado «voto cadena».

Pero ¿por qué la oferta tiene que ser electrónica, y no, como en las provincias de Córdoba y Santa Fe, en papel? Un sistema de boleta única en papel, además de conjurar las mismas amenazas, es más fácil de auditar que un sistema de boleta electrónica. Y muy probablemente, es más económico.

La pretendida mayor velocidad en conocer el resultado o la supuesta mayor simplicidad en el conteo no parecen justificar por sí solas una inclinación tan determinada por un sistema más oneroso y al mismo tiempo cuestionado técnica y filosóficamente. Entonces, ¿por qué?

A mi entender, la explicación a esta preferencia radica en que la boleta única electrónica muestra mayor capacidad de arrastre de votos entre categorías que la boleta única en papel. Es decir, tiende más a que el elector seleccione candidaturas de la misma agrupación para los distintos órganos que se renuevan.

Esto es cierto tanto respecto a la versión en papel santafesina, en la que las categorías se votan en cuerpos separados, como respecto a la cordobesa, en la que se vota en un solo cuerpo con la posibilidad de marcar de una sola vez todas las candidaturas de la misma agrupación.

En efecto, las elecciones con boleta única en Santa Fe se han caracterizado por fuertes variaciones de cantidad de votos para distintos cargos de mismas agrupaciones, en tanto las de Córdoba por altos porcentajes de voto en blanco en categorías legislativas. En contraste, el estreno de la boleta única electrónica con opción de lista completa en Ciudad de Buenos Aires en 2015 mostró alta congruencia de cantidad de votos entre categorías para las principales agrupaciones y bajo porcentaje de votos en blanco.

En este sentido, la boleta electrónica se parece mucho más a la papeleta de varios cuerpos, la tan denostada sábana horizontal familiar a los partidos políticos, que da lugar a estrategias centradas en la simultaneidad. Y con dos ventajas adicionales merced a la informática: menos voto en blanco producto de error u omisión involuntaria y nimio porcentaje de votos nulos.

En resumen, y dada la experiencia de fuerte corte de boleta que hubo entre categorías en las elecciones de octubre de 2015 y la propuesta de limitar el voto en primarias a una sola agrupación, es de esperar que en el trámite legislativo el diferencial de arrastre de la boleta electrónica constituya un factor de atracción no menor para las fuerzas mayoritarias.


date Publicado: jueves 7 de julio de 2016 a las 12:21 am
Categoría Capital Federal, Córdoba, Nación, Santa Fe.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



4 respuestas a “La boleta electrónica, sábana horizontal por otros medios”

  1. Historias y mitos del voto electrónico (parte I) – Revista Zoom

    […] fácil y rápida de votar toda la boleta partidaria en un solo click. Como dice Andy Tow en el artículo en el que analiza el tema en detalle, “sábana horizontal por otros […]

    martes 19 de julio de 2016 a las 8:41 pm
     
  2. Cesar Bria MonsterID Icon Cesar Bria

    Yo creo que el gran problema de la lista sabana no es que tenga muchos cuerpos sino que cada uno tiene muchos candidatos metidos. Así es como terminamos votando por el que encabeza la lista (que entraría de todos modos, en lineas generales) y termina arrastrando una horda de innombrables que despues, con total lógica y coherencia, le deben mas lealtad a la autoridad partidaria que los metió en la lista que al votante que metió la boleta en la urna. En este sentido, la boleta única electronica es mejor que las boletas actuales. Pero una boleta unica de papel sería mejor, claramente.

    jueves 4 de agosto de 2016 a las 11:32 am
     
  3. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    César, la boleta electrónica tal como está planteada no modifica en absoluto la lista sábana vertical.

    sábado 6 de agosto de 2016 a las 9:59 am
     
  4. La forma de votar importa, dicen.

    […] ángulo que ha tenido menor difusión, aunque podemos encontrar opiniones como las de Andy Tow y Ernesto Calvo, es el de los posibles efectos del cambio en la forma de votar y su diseño sobre […]

    viernes 23 de septiembre de 2016 a las 9:48 am
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×