«  /  »

Buscando el comicio dorado en la Media Party

septiembre
2

En el hackatón de la HacksHackers Buenos Aires Media Party 2013 nos propusimos encontrar el lugar del país que vota como todo el país, vale decir, la mesa de votación, circuito o sección electoral del país cuyo resultado electoral reproduce en miniatura de elección en elección el total nacional.

Contábamos con las bases de escrutinios provisorios del Ministerio del Interior a nivel mesa para las presidenciales de 2003, 2007 y 2011 y escrutinios definitivos de nivel de departamento para las de 1995 y 1999. A la convocatoria que lancé en el HackDash se sumaron Diego Bendersky y Cristian Páez y juntos nos turnamos en la notebook para operar las bases de datos.

Para nuestra búsqueda utilizamos lenguaje de consulta estructurada (SQL) en un entorno gráfico. La minería de datos comenzó con la definición de lo que íbamos a buscar. Por razones de simplicidad, en lugar de buscar localizaciones donde las proporciones de votos de las fórmulas presidenciales replicaban consistentemente las de nivel nacional, que era el objetivo final, decidimos concentrarnos en el orden de preferencias, es decir en determinar las localizaciones donde los cuatro primeros puestos en la carrera presidencial coincidían con el podio de nivel nacional, considerando que estas fórmulas acumulaban el grueso de los votos y confiando que la presencia de tal orden en los grandes números estaba fuertemente asociado a las proporciones perseguidas.

Empezamos en el nivel más desagregado, de mesas, a partir de la elección presidencial más reciente. Primero filtramos unas 100 mil mesas de votación de 2011 según si cumplían esas cuatro condiciones, excluyendo las mesas en que había habido empates entre algunas de las cuatro fórmulas más votadas. Luego hicimos lo mismo con los resultados de 2007.

Así, encontramos que en las presidenciales de 2011 unas 11 mil mesas y en las de 2007 unas 21 mil mesas mostraban el mismo orden de preferencias que el conjunto del país.

Al intersectar estos dos conjuntos de “mesas de oro”, encontramos casi 500 mesas en común, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego, el primer distrito conteniendo más de 90% de las mismas. En el detalle observamos que la mayor frecuencia absoluta de estas mesas en una localización puntual ocurría en el partido bonaerense de Pergamino, donde más de 40 mesas del principal circuito electoral mostraban órdenes de preferencia iguales al nacional tanto en 2007 como en 2011.

Al efectuar la consulta del agregado de votos de estas mesas, encontramos que reproducían los porcentajes de las cuatro primeras fórmulas de las dos últimas elecciones presidenciales con diferencias de no más de tres puntos porcentuales. Nuestros ojos quedaron bien abiertos.

Como el hackatón se cerraba, en lugar de replicar el procedimiento para las mesas de 2003 -lo que dejamos para después-, nos apuramos a comparar los resultados de las «mesas de oro» pergaminenses en 2003 y del total del municipio en 1995 y 1999 (ya que para estas últimas elecciones sólo contábamos con resultados de nivel departamental) con los respectivos guarismos nacionales. Encontramos que la única elección en que no coincidía el resultado local con el nacional era la de 2003: ese año había salido primera tanto en el circuito referido como en el municipio de Pergamino la fórmula encabezada Rodríguez Saá, lo que atribuimos a lo atípico de esa elección presidencial, desdoblada en casi todos los distritos de otras categorías, con el peronismo dividido y sin segunda vuelta a pesar de un resultado que la propiciaba.

Al presentar los resultados, que mostramos en un gráfico comparativo de barras apiladas y un mapa de ubicación del circuito, recordamos la anécdota de Rodríguez Saá sobre su triunfo en una mesa de Necochea y bromeamos acerca de la importancia, de aquí en adelante, de salir primero en «una mesa de Pergamino». Dejando de lado la chanza, enfatizamos que nos enfocamos solamente en las presidenciales y que en las legislativas -había mucha expectativa por el resultado de las PASO 2013- no hay un total nacional sino que varía según distrito, y que quedaría para la próxima correr el procedimiento para diputados y senadores.

Escapa a nuestro conocimiento la causa de las coincidencias encontradas, las que en cualquier caso difícilmente sean atribuibles a algo más que al azar. Así y todo, al retirarnos del Konex más de uno aseguraba sentir olor a azufre saliendo de la notebook…

PS: Luego del hackatón fueron encontradas 19 «mesas de oro» de las presidenciales de 2003 comunes a las de 2007 y 2011, ninguna de ellas de Pergamino. La localización de estas 19 mesas permanece en secreto para proteger a los inocentes.


date Publicado: lunes 2 de septiembre de 2013 a las 10:02 pm
Categoría Nación, Provincias.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



4 respuestas a “Buscando el comicio dorado en la Media Party”

  1. Blog de Andy Tow » Archivo del Blog » Pergamino de oro

    […]   « Buscando el comicio dorado en la Media Party /  […]

    sábado 7 de septiembre de 2013 a las 8:30 am
     
  2. Alejandro MonsterID Icon Alejandro

    En provincia de bs as el partido de Lanus suele repetir con bastante fidelidad los resultados que se dan a nivel provincial para cualquier categoría, es llamativo el paralelo. En capital el barrio de Saavedra, vieja circunscripción 28 también repetía como en espejo los resultados de la capital aunque no tan fielmente. A nivel nacional la provincia de Entre Ríos suele acercarse al resultado nacional

    .

    domingo 22 de septiembre de 2013 a las 8:43 pm
     
  3. Silvana Chaparro Cuervo MonsterID Icon Silvana Chaparro Cuervo

    Siento no poder aportar, soy española.

    Pero felicidades por el Blog. Muy interesante

    lunes 21 de marzo de 2016 a las 10:33 am
     
  4. Blog de Andy Tow » Espejito, espejito, dime de los distritos cuál es el más dorado de todos

    […] que más se acerca al total nacional en los tres cruces es Buenos Aires , que de esta manera es el “distrito de oro”, cuyo resultado local representa al del […]

    jueves 23 de agosto de 2018 a las 4:42 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×