«  /  »

Las elecciones simultáneas y el voto joven

febrero
9

Este año, además de renovarse la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, las provincias de Corrientes y Santiago del Estero elegirán gobernador y legislatura, diez provincias y la Ciudad de Buenos Aires renovarán parcialmente legislaturas y tendrán lugar numerosas elecciones municipales.

La fecha de las elecciones de gobernador y legislatura, y en muchas provincias también de autoridades municipales, es fijada por cada gobernador. En el ciclo electoral iniciado en 1999, en el que coinciden los períodos de presidente y de casi todos los gobernadores y cada cuatro años se juega el arrastre de las elecciones ejecutivas, más de dos tercios de las elecciones de gobernador fueron en otra fecha que las de presidente y más de la mitad, en otra fecha que las de Congreso. Con todo, en renovaciones de medio término, como las de 2013, la separación ha sido mucho menos frecuente. En estos años, menos de un tercio de las elecciones locales fueron otro día que las nacionales.

Defendido con frecuencia sobre la base de la primacía de las cuestiones locales, las autonomías provinciales y el federalismo, el desdoblamiento de elecciones locales acompaña la «desnacionalización» del sistema de partidos y el fortalecimiento de los aparatos territoriales. Actualmente, en tres distritos (Tierra del Fuego, Chaco y la Ciudad) hay normas que mandan hacer las elecciones de ejecutivo en fecha distinta de las presidenciales. A este grupo se podrían agregar las mencionadas Corrientes y Santiago, cuyos calendarios institucionales han variado luego de sendas intervenciones federales. Tampoco son neutros al respecto los instrumentos de emisión de sufragio vigentes en comicios locales: mientras la boleta sábana horizontal está asociada a la simultaneidad, la boleta única y el voto electrónico inclinan el distrito más hacia el desdoblamiento.

Existen argumentos económicos y políticos a favor de las elecciones en una misma fecha, por economías de escala y por mejor legitimación de los resultados. En simultaneidad la concurrencia a las urnas tiende a ser mayor, se facilita la suma de esfuerzos de actores operando más de un nivel de gobierno y se promueve la articulación de intereses de mayor amplitud, “nacionalizando” la elección y reduciendo la fragmentación en la oferta electoral. También cabe señalar que mientras la fecha de elecciones nacionales es conocida por todos los actores de antemano y modificarla requiere una ley especial, el manejo del cronograma a criterio de cada gobernador otorga una ventaja estratégica a los oficialismos locales. Adicionalmente, el escalonamiento de elecciones a lo largo del año invita a especular sobre las implicancias de los resultados sucesivos sobre las siguientes competencias.

La introducción del voto de menores de 16 y 17 años de edad en elecciones nacionales pero no en locales genera interrogantes respecto a las posibilidades de simultaneidad. Desde el macrismo se ha buscado naturalizar el desdoblamiento en caso que el distrito que renueve autoridades no haya habilitado el voto joven. A mi juicio, no sería tan difícil eventualmente asegurar el conteo, mediante sobres de color o mesas especiales, como existen para extranjeros en elecciones provinciales, fuera de si sería necesario para ello una modificación del régimen electoral o si la vía reglamentaria o administrativa sería suficiente. De todas maneras no se trataría solamente de una dificultad operativa sino también institucional, ya que semejante fiscalización dejaría al desnudo la desigualdad de derechos políticos en los niveles nacional y local.

Por su parte, el oficialismo sostiene que bastaría la adhesión de cada gobernador al régimen de simultaneidad para superar cualquier obstáculo legal, aún habiendo provincias cuyos textos constitucionales establecen expresamente la edad mínima de los electores. En este contexto, la solución menos controversial parece ser que los distritos habiliten para sí el voto joven, lo que ya han hecho la mitad de los que renuevan legislatura este año. De otra manera, resultará difícil llegar a elecciones simultáneas conjurando en los diversos actores la tentación de judicializar el proceso electoral.


date Publicado: sábado 9 de febrero de 2013 a las 11:06 am
Categoría Nación, Provincias.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×