«  /  »

Elecciones de gobernadores 1958-1975

diciembre
14

Merced al inestimable trabajo de un colaborador, incorporamos al Atlas Electoral los resultados de las elecciones de gobernador y vice en Argentina de 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1966, 1973 y 1975.

Resta ajustar numerosos detalles, chequear diversas fuentes e ir corrigiendo los pormenores. Como siempre, son bienvenidas las observaciones.


date Publicado: martes 14 de diciembre de 2010 a las 1:07 pm
Categoría Provincias.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



10 respuestas a “Elecciones de gobernadores 1958-1975”

  1. Antonio MonsterID Icon Antonio

    Buenísimo!!!!
    Hasta 1810 no paramos, ja!
    Como observación, veo algunas elecciones que agrupan bajo «otros» hasta un 17%, y estaría bueno que estuviese desglosado, supongo será un tema de las fuentes…

    Gracias por el laburo, saludos!

    miércoles 15 de diciembre de 2010 a las 6:51 pm
     
  2. juan MonsterID Icon juan
     
  3. bill MonsterID Icon bill

    Andy:
    Que buen regalito para estas fiestas!!
    Observando los datos veo que asi como hay distritos muy completos, otros son objeto de correccion.Por ejemplo asi a simple vista estan faltando las 2º vueltas que hubo en 1973,entre otras.
    De todas formas como dijo alguien «la base está»
    Invito a todos los interesados a aportar mas datos asi completamos este magnifico trabajo. Felicitaciones a tu «colaborador» y a vos por subirlos al atlas.

    martes 21 de diciembre de 2010 a las 5:04 pm
     
  4. Antonio MonsterID Icon Antonio

    Andy, ¿conocés algún lugar donde esté una lista de los diputados, senadores, etc (otros funcionarios) que estaban en 2001?
    gracias!

    jueves 10 de febrero de 2011 a las 9:40 pm
     
  5. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Hola Antonio, para diputados y senadores hasta el 10/12/2001 están las versiones taquigráficas de las asambleas legislativas de 2000 y 2001, desde el 10/12/2001 está el Directorio Legislativo 2002-2003 y para los ministros Rulers.org.

    viernes 11 de febrero de 2011 a las 8:25 am
     
  6. Leo MonsterID Icon Leo

    Andy:
    sinceramente no conocía la página.
    La descubrí recién. Es impresionanete, por lo que pude ver (poco, aunque me da una idea de lo que laburaste).
    Yo tengo el berretín de algo similar, pero recién lo estoy iniciando.
    Mi idea es apuntar a las elecciones de 1983 para la fecha. Subir algunos mapas, algunas publicidades electorales.
    No puedo dejar de felicitarte por la página que tenés.
    Leo

    domingo 13 de marzo de 2011 a las 2:06 am
     
  7. Eduardo MonsterID Icon Eduardo

    Estimado Andy,
    Ante todo felicitaciones por esta página. Hace rato que la conozco y la consulto con mucha regularidad. Soy el autor de los 3 tomos de la «Enciclopedia Argentina de Agrupaciones Políticas 1800-2003» publicada por Editorial De los Cuatro Vientos. Trabajo arduamente para actualizar y completar hasta la fecha toda la info y en la próxima publicación aspiro a incorporar toda la parte electoral al detalle.
    Por lo pronto tengo un cuadro bastante completo (pero simpre falta algo) de calendario electoral desde 1820 en adelante. Si te interesa podría pasártelo.
    Coincido con quien pide desglosar el ítem «otros» en resultados electorales. Es una promesa hecha a mí mismo para todo aquèl que quiera conocer los votos de los partidos chicos.

    sábado 23 de abril de 2011 a las 12:57 pm
     
  8. avallay MonsterID Icon avallay

    Felicitaciones por este nuevo trabajo que a pesar de visitar la página, no había visto. Integré una investigación que recopilo este material, pero lamentablemente falleció quien estaba a cargo y unca pude recuperar el material. Un buen aporte

    sábado 25 de junio de 2011 a las 3:57 pm
     
  9. MARÍA EVELIA MonsterID Icon MARÍA EVELIA

    Andy. A pesar de que la página muestra un trabajo muy elaborado, debo decir que vi unas encuestas de 2010 y no logro entenderlas. Aquí las transcribo, ya que el Peronismo Federal, NO ES una sigla que le pertenezca a Duhalde, pues fue idea de otro Senador y además, se retiró de las primarias, en medio de la contienda en 2011. Este es el cudrito que no logro interpretar: 03/10/2010: Primarias: dice (?) que votará el 53%. Intención de voto PJ: Kirchner 81%; UCR: Alfonsín 42%, Cobos 35%; Pro-Peronismo Federal: Duhalde 34% – Macri 21% (OPSM). Estas predicciones de entonces,no pueden cerrarle a nadie, haciendo un balance. Desde el arranque, incluirían a Macri como candidato a Presidente y ya vemos que tanto él como Cobos, desaparecieron de la escena política.

    Incorporar una encuesta a la que pueda acceder toda la gente, sin las trampas que vi en una, que arrancó a las 4 de la mañana de golpe, con un elevado porcentaje-obviamente pago-por uno de ellos, estaría buenísimo. Es un segmento que tal vez debas incorporar.Si marco algo que es un error, lo acepto y pido disculpas, pero sabemos que la mayoría de estas empresas manejan millones y le venden el alma al diablo, total, después de la elección, nadie se acuerda de lo que predijeron y saben que están mostrando numeros tendenciosos y que influyen en la intención de voto de la gente.

    Por qué? Me cuesta contabilizar en los porcentajes de la mayoría de las encuestas que circulan, a la cantidad de gente que puebla las calles de Buenos Aires diariamente con reclamos, piquetes y marchas. Hay provincias como Jujuy, que están al borde del estallido social con tomas y piquetes por todos lados y no hay ni una palabra por parte del gobierno central (solo buscar a quien culpan de lo que sucede) Esto es así por la falta de políticas habitacionales, entre otras graves cuestiones, imposibles de resaltar en pocas líneas. Y un poco, porque el dinero de viviendas sociales de muchos humildes, fueron para comprar el lujo de Schoklender.

    Volviendo a las encuestas, hay que decir que los muestreos no se hacen debajo de los puentes, donde viven indigentes en estado desesperante y todos hemos visto gente igual que vos y yo, usando cartones como frazadas, a metros de la rosada. Nadie encuesta en las villas que aumentan en el conurbano y crecen sin control, ni le preguntan a quienes votarán, a las miles de familias destruidas, por la falta de seguridad. Esta manera de desviar la atención hacia algunos, con porcentajes dibujados, en desmedro de otros, no es justo. Me imagino al monster que me asignarás, MUY PREOCUPADA, por lo expuesto…

    Cuando hoy vi el mapa la Revista N° 12 de Clarín, ‘HISTORIA DE LAS ELECCIONES ARGENTINAS’ en la que muestran a San Luis pintada de rojo radical en 1983, no entiendo más nada. SE SUPONE QUE LA HISTORIA DEBE SER CONTADA SIN ERRORES. Amerita destacar que San Luis, es el UNICO DISTITO DEL PAIS, invicto desde el regreso de la democracia, en el que el auténtico justicialismo con un elevado porcentaje de votos, ha logrado EN TODOS ESTOS AÑOS, revertir una situación de atraso y transformarla en una provincia pujante y competitiva, con verdaderas políticas de inclusión, agendas abiertas sobre el medio ambiente, la economía y todo lo que signifique crecimiento y desarrollo.

    No logro entender porque a San Luis, se la reconoce en foros internacionales y es discriminada permanentemente por medios y encuestadoras. Se cumple tal vez la frase de que ‘nadie es profeta en su tierra? Es difícil caminar y avanzar, si de antemano te ponen una piedra en la cabeza.

    Por esta causa hice mi blog AGENDA FEDERAL, para dar a conocer la propuesta de quien, en lo personal es el mejor candidato, porque tiene por lejos el mejor proyecto de país y sabe como concretarlo. Ya que no hemos tenido posibilidad de publicitar en ‘Fútbol para todos’, al menos es un trabajo constante.

    Andy, pondré este sitio entre mis favoritos. Mucho trabajo y por alli, estaría bueno sacar los sitios de cada secretaría electoral con hipervínculo, lista de partidos politicos en Argentina y cantidad de votantes en cada distrito, tema que tal vez incorpote en mi blog. No te pierdas la posibilidad de conocer San Luis y su gestión, considerada la provincia mejor administrada de todo el país, por analistas de reconocido prestigio. Buscas el nombre de la provincia, seguido del punto gov punto ar, para ingresar. Además de ver si está entre tus objetivos, una encuesta verdadera, antes que la veda no te lo permita.

    Seamos defensores de la democracia a ultranza, pero también, intentemos ser más objetivos a la hora de calificar. Escuchemos a todos, sepamos que harán por la gente los candidatos, más allá de lo que dicen: ejemplo? El caudillo bonaerense que se fue después de la represión y la masacre de Avellaneda, piensa dejar en libertad a todos los defacto. Salió en un medio digital y creo que la reunión del pacto fue en Berazategui. Ellos subieron los votos de su candidato en Santa Fe, no solo junto a un par de gremios. Y también lo difundió un medio. Por otra parte, deberá defender a ‘Momo’ después de tanta postergación a indagatoria, que logicamente será para más adelante, porque si no, puede perder los votos de ese sector gremial.

    Además, me asusta pensar que otra masa de gente, se deje llevar por la portación de apellido o la cara simpática, sin ver si tienen realmente capacidad para hacer algo por el pueblo. (Nada hicieron como legisladores para destacar y tenían su oportunidad)

    Pensar que se pueda repetir esto, me dá mucho temor: para el año 1988, la inflación era de 343% y el estallido de un proceso hiperinflacionario a partir de febrero de 1989 superior al 3000% anual, hizo aumentar la pobreza hasta alcanzar un récord histórico hasta entonces: 47,3% (octubre de 1989, Gran Buenos Aires).

    Dios ilumine a los argentinos y que gane quien realmente saque al país adelante. Perdón a todos, me entusiasmé demasiado. Te invito a recorrer mi blog AGENDA FEDERAL donde hay notas generales y particularmente del Dr. Alberto Rodríguez Saá, candidato a Presidente por Compromiso Federal. También queda pendiente una invitación para que te sorprendas con mi hermosa provincia, llena de sitios y paisajes maravillosos. Gracias. María Evelia

    viernes 5 de agosto de 2011 a las 5:38 am
     
  10. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    María Evelia, gracias por tu mensaje. Los detalles de la encuesta que mencionas se pueden encontrar aquí. Cabe mencionar que hemos dejado de recopilar encuestas hace ya rato por falta de tiempo.

    Respecto a la revista de las elecciones de 1983 de Clarín, coincido que la historia debe ser contada sin errores, y supongo que San Luis pintada de rojo se refiere a que la UCR obtuvo en esa provincia más votos para presidente en 1983. Con todo, advierto que en ese mapa de Clarín están pintadas de azul Catamarca, La Pampa y Río Negro, sin embargo según los datos oficiales el PJ obtuvo menos votos para presidente que el radicalismo en esos distritos. La colección es, por otra parte, pobre en datos estadísticos, y discrepancias como las mencionadas me desalientan a usarla como fuente para elecciones anteriores. Saludos.

    viernes 5 de agosto de 2011 a las 8:26 am
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×