«  /  »

Números primos

septiembre
8

Varias encuestas de intención de voto a gobernador de Corrientes para este domingo indican que es probable una segunda vuelta entre los primos Colombi.

Para el ejecutivo correntino rige lo mismo que para el nacional: solamente gana en primera vuelta la fórmula que obtiene más de 45% de los votos positivos o más de 40% con diferencia de 10 puntos sobre la segunda más votada.

Según Zuleta Puceiro, Ricardo Colombi de Encuentro por Corrientes se impondría en segunda vuelta sobre el actual gobernador Arturo Colombi del Frente de Todos, que ganaría en la capital pero no en el resto de la provincia.

Las tres principales alianzas en competencia son básicamente las mismas que en junio: la oficialista Frente de Todos, Encuentro por Corrientes encabezada por el radicalismo y Correntinos por el Cambio que postula al senador justicialista Fabián Ríos. Conviene entonces echar un vistazo los resultados de esa elección.

Ante todo se observa una significativa variación espacial del voto, con mínimos de menos de 10% y máximos de más de 70% a nivel circuito para las tres listas. En los cartogramas de círculos trivariados esta variabilidad se advierte por el predominio de colores más «puros» en cada unidad geográfica. A nivel de departamentos, se advierte en Capital una mayor paridad entre las tres listas, mientras en el resto en general una lista obtiene clara ventaja sobre las otras.

Corrientes
Voto a Diputados Nacionales 2009
Circuitos electorales
Corrientes
Voto a Diputados Nacionales 2009
Departamentos

Con un tercio del padrón y la mayor cantidad de circuitos urbanos, la ciudad de Corrientes favorece un análisis de voto y nivel socioeconómico como el que aplicamos al conurbano bonaerense.

Mediante análisis factorial extraemos un componente NSE que explica el 95% de la varianza de los porcentajes de población con NBI, con primario completo, con universitario completo y en hogares equipados con heladera o freezer, teléfono o celular, tv por cable y computadora en los 16 circuitos electorales del área urbana capitalina. Abajo se puede ver la distribución espacial de dos de estas variables por radio censal y del componente NSE por circuito.

Población con NBI (2001) Población con universitario completo (2001)
Componente NSE

La siguiente tabla muestra las correlaciones de los resultados electorales a Diputados Nacionales respecto al componente NSE para los partidos y alianzas con representación congresional desde 2001. Un coeficiente de signo positivo indica que a mayor NSE, más votos a la lista, y uno negativo, a menor NSE, más votos.

Correlaciones de partidos/alianzas y NSE
Circuitos electorales de Corrientes capital, 2001-2009
Lista 2001 2003 2005 2007 2009
Frente de Todos 0,903 (-0,566) (-0,493) -0,946 -0,736
UCRa 0,871 0,958
PJb -0,977 -0,847 -0,880
PaNuc -0,893
Proyecto Corrientes 0,759
Las correlaciones son significativas con p<0,01 y en paréntesis p<0,05.
a2007 junto al Frente de los Correntinos; 2009 en Encuentro por Corrientes.
b2001 en Frente para la Unidad.
c2001 en Frente para la Unidad.

Como en el conurbano, al radicalismo corresponden valores positivos (a mayor NSE, más votos) y al justicialismo valores negativos (a menor NSE, más votos). Esto ofrece una explicación a la menor intensidad de los coeficientes para el Frente de Todos en 2003 y 2005, cuando radicalismo y justicialismo se sumaron al oficialismo en una estrategia «atrapatodo». Esto también tiene relación con la metamorfosis de la base electoral de la etiqueta gobernante, de coeficiente NSE positivo en 2001 a negativo en adelante.

Siendo que un escenario probable es una segunda vuelta entre los Colombi, cabe preguntarse acerca de hacia dónde irá el voto del justicialismo, tercero en todos los sondeos. La tabla sugiere que ese electorado tiene mucho más en común con el oficialismo que con el radicalismo, por lo que solidaridad de clase mediante, cabe esperar en segunda vuelta un triunfo del Frente de Todos en la capital provincial.

¿Y en el resto de las localidades de la provincia? Goya tiene tres circuitos y el resto uno, y tan pocas observaciones no dan lugar a inferencias estadísticamente significativas para el tipo de análisis propuesto. La población rural no supera 20%, la mayor parte es dispersa, y la alta variación espacial del voto sugiere una sustancial «territorialización».

Con todo, en la medida que el voto justicialista surja como árbitro de una probable segunda vuelta y a nivel local los alineamientos socioeconómicos descriptos se reiteren, la derrota del frente radical no es una hipótesis descabellada, aunque contradiga más de una encuesta. No sería la primera vez que la política correntina depara sorpresas.


date Publicado: martes 8 de septiembre de 2009 a las 9:00 am
Categoría Corrientes.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



Una respuesta a “Números primos”

  1. julio MonsterID Icon julio

    Hoy me entere en telenoche que perdio el candidato de Cobos y que ganaron los radicales.Por lo menos la tendencia va cambiando hacia otros partidos distintos de el justicialista lo que ayuda a la diversidad partidaria y que alla en principios más debate para solucionar problemas.

    martes 15 de septiembre de 2009 a las 1:09 am
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×