«  /  »

Lo pequeño es bello en el MERCOSUR

julio
30

Uno de los asuntos tratados la semana pasada por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR fue la recomendación elevada por el Parlamento del MERCOSUR para la elección de sus miembros según un criterio de «proporcionalidad atenuada».

Esta recomendación forma parte de un acuerdo político aprobado por el Parlamento en abril que incluye la propuesta de creación de un Tribunal Superior de Justicia del MERCOSUR. Debido a la oposición uruguaya a esta última iniciativa y a la negativa paraguaya a tratar por separado las cuestiones parlamentaria y judicial, el Consejo lo abordará en una reunión extraordinaria a efectuarse en agosto.

El Parlamento del MERCOSUR inició sus actividades en diciembre de 2006. El protocolo que lo creó en 2005 no lo concibe como un órgano legislativo sino como un espacio de debate y representación de intereses. Luego de un período de transición con una integración dependiente de los poderes legislativos, los parlamentarios serán elegidos directamente.

El criterio de «proporcionalidad atenuada» establece que Brasil tendrá 75 parlamentarios, Argentina 43, Paraguay 18 y Uruguay 18. La diferencia entre el tamaño poblacional y la representación propuesta para cada miembro puede apreciarse en sendos cartogramas.

Elaboración propia sobre datos de Wikipedia y Parlasur por el método de Gastner y Newman (2004).

date Publicado: jueves 30 de julio de 2009 a las 1:32 pm
Categoría Mundo.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



2 respuestas a “Lo pequeño es bello en el MERCOSUR”

  1. alfanje MonsterID Icon alfanje

    Entiendo que la idea es que Brasil no tenga más que la suma de los otros…

    viernes 31 de julio de 2009 a las 9:30 am
     
  2. henan MonsterID Icon henan

    Excelente Andy! Muy interesante!

    viernes 31 de julio de 2009 a las 9:13 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×