«  /  »

Fuga de votos

marzo
16

La disponibilidad de los resultados por mesa del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales de Catamarca de 2007 y 2009 propicia un análisis de las transferencias de votos.

La idea es estimar a qué listas fueron los votos que en la elección anterior habían favorecido a determinadas boletas, por ejemplo, qué proporción de los que en 2007 votaron por la lista encabezada por el Frente Cívico y Social lo hicieron en 2009.

Por razones de organización, la justicia electoral agrega, agrupa, renumera y elimina mesas de comicio a comicio, de manera que asegurar la comparabilidad partimos de un nivel más agregado de resultados: los más de 150 circuitos electorales.

Para estimar las transferencias, usamos el método de inferencia ecológica (EI) de King (1997) mediante el software EzI. Habiendo advertido cierto grado de autocorrelación espacial, aplicamos una ponderación geográfica de acuerdo al método expuesto por Calvo y Escolar (2003) en base al centroide del respectivo municipio.

La tabla 1 resume los resultados electorales de diputados provinciales 2007 y 2009 de las fuerzas cuyas transferencias intentamos estimar. En 2007, la alianza del Frente Cívico y Social (FCyS, oficialista) y el Frente para la Victoria (FpV, kirchnerista) le ganó al Frente Justicialista de la Dignidad (FJD, opositor), cuyos socios mayoritarios eran el Partido Justicialista (PJ) y el Movimiento de Acción Popular (MAP). En 2009, el FpV, el PJ y el MAP formaron el Frente Justicialista para la Victoria (FJpV).

Tabla 1 – Catamarca: elecciones a diputados provinciales 2007-2009
Principales fuerzas y alianzas

Fuerza política 2007 2009
Alianza % Alianza %
FCyS FCyS-FpV 53,3 FCyS 44,8
FpV FJpV 34,6
PJ FJD 36,1
MAP

Fuente: elaboración propia sobre la base de datos de la Justicia Electoral de Catamarca

La tabla 2 muestra los resultados de las estimaciones de transferencias de votos 2007-2009. Los valores en las celdas reflejan los puntos porcentuales de transferencia de cada alianza calculados sobre la base de los estimadores de las cantidades agregadas de interés betaB del EI ponderado geográficamente. Algunos valores fueron ajustados teniendo en cuenta los respectivos desvíos estándar para adecuar la suma a los marginales.

Tabla 2 – Catamarca: elecciones a diputados provinciales 2007-2009
Transferencias de votos por alianza

Año / Alianza 2007
FCyS
FpV
FJD
Otros
Total
% % % %
2009 FCyS 34,8 10,0 0,0 44,8
FJpV 9,2 25,4 0,0 34,6
Otros 9,3 0,7 10,6 20,6
Total 53,3 36,1 10,6 100,0

Fuente: elaboración propia sobre la base de datos de la Justicia Electoral de Catamarca

La primera columna indica que el FCyS en 2009 preservó alrededor de dos tercios del caudal electoral que la alianza FCyS-FpV obtuvo en 2007, en tanto la mitad del tercio restante fue transferido al FJpV. Estos poco más de 9 puntos porcentuales corresponderían al electorado del FpV, que abandonó al FCyS para sumarse a la alianza opositora.

La segunda columna indica adónde fueron en 2009 los 36,1 puntos que obtuvo el FJD en 2007: 10 para el FCyS y 25,4 para al FJpV. La transferencia de votos al FCyS llama la atención, ya que significa que la alianza opositora resignó 10 puntos a favor del oficialismo, alrededor de la misma cantidad de votos que le sumó el FpV. ¿Qué sucedió?

Una posible explicación proviene del conflicto suscitado al interior del FJpV con el sector liderado por Ramón Saadi, que se exteriorizó en expresiones de disconformidad con el FpV respecto a la confección de las listas, intentos de presentar listas por fuera y actitudes de desaire en el cierre de campaña. Es muy posible que como consecuencia de esta puja los votos de ese sector se hayan volcado silenciosamente al oficialismo, cargando el costo de la derrota sobre el FpV. El hecho que en 2005 el MAP de Saadi compitiendo en soledad haya obtenido 10 puntos hace más sugestiva esta línea de razonamiento.

Otras explicaciones residen en la falta de adecuación de los datos, así como la existencia de desventajas del modelo o alguna de las tantas cosas que pudimos pasar por alto. La hipótesis de fuga de votos expuesta está sujeta a verificación mediante encuestas y otros acercamientos. Y como diría mi amigo italiano: «se non è vero, è ben trovato».


Gráfico xtfit EI de FJD 2007 (t) – FCyS 2009 (x)


Gráfico tomogP EI de FJD 2007 (t) – FCyS 2009 (x)

Descargue el Dataset.


date Publicado: lunes 16 de marzo de 2009 a las 4:58 pm
Categoría Catamarca.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



9 respuestas a “Fuga de votos”

  1. manolo MonsterID Icon manolo

    Andy
    ¿Conoces el termino Mejicanear la Militancia?
    La Calentura de Saadi y Barrionuevo se debe al accionar de Ishi, en su papel de “interventor”.
    El de José C Paz no fue solo, lo acompañaron dos centenares de cuadros municipales de todo el Conurbano, nacidos o con familiares en Catamarca; para actuar como baqueanos.
    Como vivieron, o conocen al territorio, tenían la entrada franca en las Agrupaciones y Básicas.
    En lugar de proletarizarse, como los Universitarios de Izquierda, se provincializaron. ;-P
    Entonces no le podían vender al Samurai Criollo un grupo de 10 votos como si fueran 300, ¿se entiende?
    Para el peronismo el Interventor es aquel que dispone a discrecionalidad.
    En ese papel, Ishi y su gente, “caminaron” y distribuyeron discrecionalmente entre quienes tenían mayor representatividad.
    Dejando a fuera al chiquitaje y los comisarios de Barrionuevo y Saadi.
    El Cálculo era que el FpV puro no pasaba del 5%, mientras que en el PJC eran “recuperables” entre el 25% y el 30% del total de 36%.
    Mas o menos los números finales.
    Por eso “festeja” la Mazorca, rompió los vínculos de las bases con los anteriores Comisarios, y “vaciaron” políticamente a Luís B y Ramón S.
    Queda abierta la posibilidad de achicar la brecha con FCyS en Junio, si se logra “persuadir” a los que se quedaron afuera.
    Ganar en las Legislativas Nacionales es un cebo muy tentador, permite soñar con la Gobernación en el 2011.
    Un abrazo

    lunes 16 de marzo de 2009 a las 7:42 pm
     
  2. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Manolo, ahora me queda más claro el panorama. Se me ocurre que si esos 10% de votos fugados son la factura que les pasaron no solamente Saadi sino también Barrionuevo a los Kirchner por intervenirles de hecho el partido (y según el modelo estadístico aplicado efectivamente lo serían), la Mazorca festeja una victoria medio a lo Pirro. Lo cierto es que en junio tendrán que dedicarse a sus propios distritos y Catamarca no estará entre sus preocupaciones. Y ahí lo quiero ver al FpV catamarqueño, sin samurais, sin baqueanos y sin Luis B. ni Ramón S.

    lunes 16 de marzo de 2009 a las 10:23 pm
     
  3. manolo MonsterID Icon manolo

    Andy
    Ojo, lo importante es que se abrió la tranquera, se desalambro ;-P
    Hasta ahora, el Jefe de la Perrada hablaba con el Señor, que a su vez hablaba con el Goberna, que a su vez hablaba con el ministro o el Presidente.
    Peronista, Radical, o X; ese era el funcionamiento de los “Feudales”.
    Con la nueva metodología; tu primo, que es uno de los Jefes de la perrada de Valle Viejo, te llama.
    Vos hablas con tu Intendente o el responsable del FAM, y este resuelve con el Ministro del área.
    Las mesas político sindicales de la CGT moyanista van en el mismo sentido.
    Libres del Sur salieron con los tapones de punta, porque TODOS los recursos que administraban los transversales van a ser manejados por la Mazorca después de las elecciones.
    El Objetivo es romper el monopolio de las elites provinciales, permitiéndole a las perradas o Militancia poder optar dentro del peronismo a que línea acompañan.
    Balestrini fue muy claro en Diciembre del año pasado, no se puede seguir funcionando como una confederación de caciques, hay que institucionalizar.
    Algo parecido al Sistema de La Matanza o Quilmes, mientras la Oposición no P se ordene.
    A corto plazo, las Intervenciones en las provincias actúan para neutralizar su peso en la Interna del 2010, para elegir autoridades partidarias y candidatos.
    A Kirchner, como buen provinciano, la idea no le gusta; pero es la unica que le permitirá ser un candidato viable en el 2011.
    Para el Bloque Impresentables + CGT, es una manera de equilibrar la balanza en el Congreso, hasta que se haga la reforma electoral y la PBA logre los 110 diputados que le corresponden.
    Un abrazo

    lunes 16 de marzo de 2009 a las 11:46 pm
     
  4. henry MonsterID Icon henry

    Manolo y Andy:
    Por favor,podrían se más claros?
    Ya que el tema es muy interesante.
    Andy cual es la factura que le pasó Barrionuevo y Saadi a los Kirchner?
    Quien es la Mazorca?
    Puntualmente que hizo la gente de Ishi para contribuir a vaciar el PJ provincial?
    Entiendo que están con mucha info pero así todos entendemos bien como viene la mano
    Ya que esto se puede dar en otras provincias y el eje del análisis podría aplicarse a otras para explicar la realida política que se viene
    Muchas un abrazo!

    jueves 19 de marzo de 2009 a las 11:42 am
     
  5. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Henry, la factura son los 10 puntos aproximadamente que pasaron al oficialismo. Fijate las transferencias. Y lo que hicieron Ishii y demás según Manolo fue «mejicanear la militancia», o sea capturar las bases del partido por fuera de las estructuras de caciques locales. Recomiendo leer lo que apareció en los medios sobre la campaña.

    jueves 19 de marzo de 2009 a las 12:46 pm
     
  6. henry MonsterID Icon henry

    Ok Andy gracias! Buena idea!

    jueves 19 de marzo de 2009 a las 1:03 pm
     
  7. Juan Manuel Arreguez MonsterID Icon Juan Manuel Arreguez

    Me parece que esta mal hecho el articulo.Es bastante injusto decir que Saadi y Barrionuevo le transfirieron un 10% al oficialismo,eso es solo tomar datos puros y tratar de transferirlos a la realidad sin de hecho conocer la realidad de la provincia.Yo les puedo decir como catamarqueño y peronista que a pesar como el FPV en la figura del bombon mercado falta a los acuerdos politicos hechos en la provincia y a pesar de las quejas de Saadi y Barrionuevo(creo que con bastante razon) una buena parte de la gente de Ramon y una menor parte de la gente de Luis apoyo y trabajo para la alianza Frente Justicialista para la Victoria,la factura se la pasaron solos los del FPV por manejar tan mal la campaña(nunca se vio tal desorganizacion,falta de conocimiento del interior provincial y sobre todo soberbia para tratar a los compañeros llamados «de base»)
    Creo que estas bastante equivocado en tus conceptos manolo,pero respeto tu opinion.
    En lo que estan en lo cierto es que el fpv puro en catamarca no creo que llegue al 10%.Tambien es cierto que dentro del peronismo el que mas votos cautivos tiene por el simple hecho de que aparezca su nombre en la lista(es decir sin recursos,aparato,campaña,etc)es Ramon Saadi,del que se dice tiene la militancia mas fiel dentro del Pj catamarca.
    El bombon mercado se porto muy mal con el peronismo catamarqueño,hasta hace unos meses eran socios del frente civico y social y lo unico que hizo fue no cumplir con los acuerdos politicos a los que se habia llegado (que no eran pretenciosos ni descabellados).
    Lo que a veces molesta es como muchos opinan sin siquiera conocer la provincia ni su realida(una de las provincias con mas desocupacion,mayor miseria,mayor mortalidad infantil y la primera en suicidios).Tambien molesta como a veces ponen palabras en tono despectivo como :caciques,jefe de la perrada,feudales,chiquitaje,etc.Creo primero deberian conocer la provincia y su realidad de primera mano y despues hablar no tan ligeramente.Va con buena onda.

    sábado 13 de junio de 2009 a las 3:12 pm
     
  8. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Juan, gracias por tu mensaje. Creo que lo que aportás como catamarqueño y peronista no contradice tanto lo que se expone en el artículo, que es la transferencia de votos del FJD 2007 al FCyS 2009, producto del «pase de facturas» al FpV desde los sectores de Saadi y Barrionuevo. No creo que estos dirigentes como tales hayan ordenado votar en contra del FJpV literalmente, sino que la fuga de votos que indica el modelo estadístico puede explicarse por el malestar de sus filas a nivel intermedio y de bases con la conducción de la campaña, que es lo que vos planteás en otras palabras.

    sábado 13 de junio de 2009 a las 4:37 pm
     
  9. Juan Manuel Arreguez MonsterID Icon Juan Manuel Arreguez

    Creo que la muestra mas cabal y donde podrian empezar a ver es en la eleccion de 2007 que estuvo muy fragmentada.Igual es todo muy relativo en la politica.Saludos.

    sábado 13 de junio de 2009 a las 3:21 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×