«  /  »

Sumando espero

enero
23

El uso de esta aplicación es simple. En las cajitas se ponen los porcentajes de votos positivos a un partido o alianza en cada distrito (tecla «Tab» y «Shift+Tab» para saltar entre ellas) y luego se presiona «Calcular».

En la columna «% del total del país» se obtienen los votos ingresados en cada distrito como porcentajes del total de votos y debajo, el porcentaje de votos obtenidos en todo el país.

En la columna «Cargos» se obtiene una estimación de las bancas de diputados nacionales asignados a los datos ingresados. Debajo, el porcentaje respecto del total de bancas a repartir en 2009, en la última columna.

El usuario puede seleccionar los parámetros electorales a aplicar (cantidad de votos positivos y cifras repartidoras por distrito), ya sea de una elección determinada o del promedio de grupos de elecciones sucesivas, de mismas renovaciones parciales, o de todas ellas, desde 1983 (por defecto se utiliza el promedio 1983-2007).

Al respecto, vale aclarar que para obtener estimaciones de asignación de bancas es necesario contar con estimaciones de los votos de cada una de las listas habilitadas a repartir bancas. Ya hemos desarrollado una aplicación específica a esos efectos, el Fácil D´Hondt.

Arriba intentamos un enfoque basado en resultados históricos. En consecuencia, las cantidades de cargos resultantes de ninguna manera deben tomarse por estimaciones precisas. Son más bien conjeturas informadas de lo esperable sobre la base de la historia electoral de cada distrito. Este enfoque no es ideal, pero aun así nos parece un ejercicio interesante y probablemente mejorable.

Aquí desarrollamos una versión de este calculador que incluye un mapa interactivo MAPresso. Para una simulación con varias listas, aquí hay un calculador que permite guardar las simulaciones para accederlas luego.


date Publicado: viernes 23 de enero de 2009 a las 10:48 am
Categoría Nación, Provincias.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



6 respuestas a “Sumando espero”

  1. fahirsch MonsterID Icon fahirsch

    En mi sitio realice el calculo de la cantidad de diputados que debieran tener cada provincia si se respetaran los principios constitucionales:
    http://www.fiscaldemesa.com.ar/archives/82

    domingo 25 de enero de 2009 a las 3:33 pm
     
  2. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Así es, lo he visto hace un tiempo ya.

    domingo 25 de enero de 2009 a las 8:26 pm
     
  3. Javier MonsterID Icon Javier

    Excelente herramienta… estoy asumiendo que esta eleccion puede parecerse a la del 97, con lo cual el FPV podría andar en un 34% de los votos y unos 50 a 55 diputados.

    Capaz sería interesante ver como salio la del 2005 para el FPV

    Saludos y felicitaciones
    Javier

    jueves 29 de enero de 2009 a las 8:41 am
     
  4. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Gracias por tu mensaje.

    Ciertamente, la idea de aplicar parámetros es que las condiciones de competencia electoral esperadas sean similares a las de un año determinado. Por supuesto que nada se repite de la misma manera pero igual la analogía resulta útil como aproximación.

    jueves 29 de enero de 2009 a las 12:27 pm
     
  5. Lucas MonsterID Icon Lucas

    Andy,

    Me resultó muy interesante el calculador, sobre todo porque permite dilucidar escenarios posibles. Lo que no me queda claro es cómo obtenes la estimación de asignación de bancas. Que cálcuclo hacés para promediar los resultados históricos?

    Saludos y felicitaciones por el blog!
    Lucas

    viernes 13 de febrero de 2009 a las 1:50 pm
     
  6. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Qué tal, Lucas.

    El cálculo de bancas para cada distrito se basa en el porcentaje de la cifra repartidora del D´Hondt de cada distrito en cada año o promedio de años, según se seleccione.

    Como digo en el post, para tener un resultado preciso, es necesario contar con estimaciones de los votos de cada una de las listas en condiciones de acceder a bancas, ya que por la fórmula D´Hondt, las bancas dependen de las diferencias relativas entre listas.

    Para no poner dos, tres, cuatro o más «cajitas» por distrito (que sería lo «correcto» aunque tedioso y tal vez complicado de llenar), se intenta una aproximación basada en la historia electoral, asumiendo que las diferencias relativas se mantienen dentro de los parámetros seleccionados. También se tienen en cuenta los resultados automáticos, como cuando en un distrito con tres bancas en juego una lista supera el 50%, se lleva como mínimo 2 bancas.

    No vendría mal eventualmente hacer el calculador completo, con cajitas para las principales listas, y comparar los resultados.

    viernes 13 de febrero de 2009 a las 2:37 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×