«  /  »

El voto racial

junio
5

Barack Obama es el primer candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos que proviene de la minoría negra. La cuestión de cuán importante es su origen racial para el electorado nos parece ineludible.

Una primera aproximación intentaría relacionar los porcentajes de población negra con los de voto a Obama en las primarias demócratas a nivel de estados. Pero la correlación en los 50 estados es escasa y no significativa (r = 0,150 con p<0,292). Resulta conveniente entonces analizar el problema a un nivel más desagregado.

Los siguientes mapas muestran la distribución de la población negra según el último censo y el voto a Obama a nivel de condados. Puede notarse coincidencia en la región Sur, sobre todo en los estados del llamado «Deep South». Pero en el resto, la coincidencia es escasa o nula.

Elaboración propia en base al Censo 2000, U.S. Census Bureau. Población negra, una sola raza.
Elaboración propia en base a datos de David Leip, resultados de voto popular en primarias o caucus. Para Dakota del Norte y Alaska, datos del respectivo comité demócrata. En Kansas, resultados de delegados por distrito senatorial estatal. En Michigan, se imputan como para Obama los votos no comprometidos.


La correlación entre población negra y voto a Obama en los más de 3.000 condados con resultados es positiva y significativa pero modesta (r = 0,419 con p<0,01). El gráfico de dispersión a la derecha muestra que en los condados donde la población negra es cercana a cero, el voto a Obama varía considerablemente, de 5 a 85 por ciento. Pero a medida que crece la población negra, la variación se va reduciendo hasta alcanzar diferencias muy poco significativas. Esto permite inferir que la mayor presencia relativa de población negra tiene un impacto diferencial sobre el voto.

El gráfico y los mapas sugieren que la correlación que buscamos, si existe, está acotada a ciertas áreas geográficas. Para «aislar» esa asociación, calculamos los coeficientes de correlación entre población negra y voto a Obama a nivel condado para cada estado de la Unión. Llamamos voto racial a este coeficiente cuando es positivo y significativo (p<0,05).

El correlato estadístico del voto racial así definido es la correlación positiva entre población no negra (principalmente blanca incluyendo hispanos) y voto a los demás candidatos demócratas (principalmente Hillary Clinton). El voto racial puede interpretarse como la importancia que a nivel local se le otorga a la raza del candidato a la hora de votar. Los siguientes mapas muestran la población negra y el voto racial a nivel estados.

Elaboración propia en base al Censo 2000, U.S. Census Bureau.. Población negra, una sola raza.
Elaboración propia en base a datos de David Leip, resultados de voto popular en primarias o caucus. Para Dakota del Norte y Alaska, datos del respectivo comité demócrata. En Michigan, se imputan como para Obama los votos no comprometidos. Las correlaciones para cada uno de los estados pueden consultarse aquí.

Se advierte que el voto racial está acotado a los estados de la región Sur y en menor medida de las subregiones Este Norte Central del Medio Oeste y Mesoatlántica del Noreste. El conjunto de estados con algún grado de voto racial suma 364 (68%) de los 538 votos del Colegio Electoral. Entre ellos hay distritos grandes, como Texas, Nueva York y Florida. Los estados con voto racial más intenso (r>0,500) suman 204 votos (38%).

El gráfico de dispersión a la derecha indica que la proporción de población negra explica 64% de la variabilidad del voto racial en los estados. Cabe mencionar que no se verificó un conjunto de resultados semejantes para ningún candidato principal de las primarias demócratas de 2004 en los estados del sur.

El voto racial en algunos estados del Medio Oeste parece resultar de una mayor cercanía al agrupamiento de estados con más población negra y no tanto de la presencia de población negra local. Con todo, ninguna de esas razones explica el voto racial de Oregon (OR). En una próxima entrada analizaremos con más detalle este y otros casos de estados con voto racial menos intenso.


date Publicado: jueves 5 de junio de 2008 a las 10:38 pm
Categoría Mundo.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



6 respuestas a “El voto racial”

  1. cresto MonsterID Icon cresto

    Una pregunta: ¿no sería conveniente controlar por algún inidcador de posición socioeconómica (digo, indicadores de pobreza, ocupación, nivel educativo, o algo así)?. Ojo, no se si hay disponibilidad de datos…

    Se me ocurre que quizás esto esté interviniendo, ¿no?… sobre todo en aquellas zonas de baja población negra… Es cierto que así nos salimos del ámbito teórico «voto racial»…

    Ah, y las otras «minorías» raciales (latinos, asiáticos, etc.)… ¿es posible hacer un análisis similar?

    Saludo.

    viernes 6 de junio de 2008 a las 1:35 pm
     
  2. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Hay disponibilidad de esos datos a nivel estados, pero que yo sepa no a nivel condados. Igual sería interesante chequearlo. Respecto a otras minorías raciales, creo que de acuerdo a la oficina de censos, «latinos» no es una categoría «racial». Solo identifica al grupo por su origen «hispano». Respecto a asiáticos, indios y otros, en general son muy poco numerosos.

    viernes 6 de junio de 2008 a las 1:53 pm
     
  3. El Criador de Gorilas MonsterID Icon El Criador de Gorilas

    Muy bueno, Andy. Creo que esto ratifica que el voto racial es potente donde hay una historia (y seguramente un presente) de tensión racial.

    (PD: yo separaría los estados con primarias de los estados con caucus, dado el sesgo pro-Obama de estos últimos -un electorado mucho más chico, partidista y movilizado).

    domingo 8 de junio de 2008 a las 12:17 pm
     
  4. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Criador, ciertamente hay factores históricos que explican el voto racial. La población negra es una medida resumen de eso.

    Lo de los caucus es cierto, incluso se nota que por su dinámica de juego de persuasiones cara a cara tienden a resultados menos parejos que una primaria de voto popular. Aprovecho para dejarle un mapa del voto a Obama según método de primaria.

    domingo 8 de junio de 2008 a las 2:46 pm
     
  5. Julian MonsterID Icon Julian

    Andy me gustaría saber si hay indicadores de voto racial en argentina. Sabes algo?

    domingo 30 de noviembre de 2008 a las 5:13 pm
     
  6. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Hola Julian, la verdad que ni idea. Para que haya voto racial como lo he definido sería necesario identificar un candidato puntual que sea de una minoría y que dicha minoría esté especificada censalmente. Mucho me temo que en nuestro país la raza no es un atributo que se registre censalmente, con excepción tal vez de los pueblos originarios.

    lunes 1 de diciembre de 2008 a las 10:41 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×