«  /  »

Observando la Legislatura porteña

mayo
13

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inauguró un servicio de Consultas Parlamentarias que publica las votaciones nominales del cuerpo.

Si bien claramente faltan ajustar detalles de funcionamiento de la interfase, es posible acceder directamente a las información de las votaciones mediante una consulta XML.
Así, cargamos cerca de 300 votaciones de 2016 y hasta ahora 40 votaciones de 2017 en nuestra aplicación Década Votada así como en el Observatorio de comportamiento legislativo, el gráfico de dispersión para cada miembro entre su nivel de disciplina del bloque de pertenencia y su nivel de conformidad ante la posición mayoritaria en el bloque oficialista. Los resultados pueden verse en la nueva instancia de Década Votada legislatura y abajo en el nuevo Observatorio.

Legislatura de la Ciudad

Recordamos que este gráfico de dispersión puede dividirse en cuatro cuadrantes aproximados indicando la posición en el juego legislativo de cada miembro según su combinación de niveles de disciplina y conformidad, computados en tasas de cero a cien por ciento. En el Observatorio disponemos además de tasas agregadas según sexo (selector de arriba a la izquierda) y a nivel bloque e individual (panel a la derecha). A nivel distrito la tasa es la agregada ya que la Legislatura es elegida en distrito único.

Se observa que en 2016 el llamado “núcleo de apoyo legislativo” -el cuadrante punteado más pequeño dentro del cuadrante del “oficialismo orgánico” a la derecha arriba, definido por tasas de disciplina y conformidad por arriba del promedio del período- está poblado principalmente por los bloques Peronista, Suma + y naturalmente el grueso del bloque oficialista Unión Pro. En 2017 el bloque Suma + ya no participa del núcleo de apoyo legislativo.

Con tasas de conformidad por debajo del promedio y relativamente alta disciplina aparecen los bloques Confianza Pública y Frente para la Victoria. En tanto, en el eje de la izquierda, que no computa disciplina, aparece con una conformidad cercana al promedio los bloques Partido Socialista y Coalición Cívica y sobre el mismo eje se distribuyen otros bloques y legisladores “cuentapropistas”, de mayor a menor conformidad, siendo los bloques panperonistas (Renovador, Sindical Peronista, principalmente) más favorables al oficialismo y los de izquierda (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Autodeterminación y Libertad) menos favorables.

De acuerdo a nuestras definiciones, en los períodos disponibles la Legislatura de la Ciudad muestra niveles bajos de polarización. Recordemos que el nivel máximo de polarización sucede cuando los bloques principales se separan claramente entre los cuadrantes oficialismo orgánico (cuadrante derecho arriba) y oposición orgánica (cuadrante derecho abajo). Por contraste, los datos indican que la amplia mayoría del cuerpo, con alta disciplina de bloques, se agrupa dentro del cuadrante de oficialismo orgánico, con muy pocos legisladores por debajo de 50% de conformidad, lo que sugiere un funcionamiento general en base a “consenso”. Sin embargo, en 2017 se observa una menor aglomeración por la salida del bloque Suma + del núcleo, el que aparece mucho más centrado en el bloque del partido del jefe de gobierno, lo que indica un creciente nivel de polarización.


date Publicado: sábado 13 de mayo de 2017 a las 12:50 pm
Categoría Capital Federal.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×