«  /  »

Visualizando sistemas de partidos

abril
29

Dos semanas atrás, concurrimos al Hackathon de Visualizaciones de Líneas de Tiempo de Hacks/Hackers Buenos Aires, con quienes habíamos colaborado en las últimas elecciones para el Hack Electoral en tiempo real (que a todo esto forma un capítulo del reciente Manual de periodismo de datos).

Durante el hackathon, trabajamos en un proyecto de partidos y alianzas electorales -como no podía ser de otra manera- y pudimos explorar las herramientas disponibles para programar nuestra visualización.

El módulo de líneas de tiempo desarrollado por los hackers estuvo orientado más a personajes o individuos, y de los casos de estudio, Sankey by tamc terminó adecuándose mejor a nuestras necesidades.

A partir de esta biblioteca generamos una visualización del sistema de partidos y alianzas electorales de Diputados Nacionales en la Provincia de Chaco desde 1983 a 2011, como prototipo para aplicar a otros distritos, que se puede ver aquí.


Elaboración propia sobre la base de datos de la Cámara Nacional Electoral


date Publicado: domingo 29 de abril de 2012 a las 2:02 am
Categoría Chaco.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



2 respuestas a “Visualizando sistemas de partidos”

  1. Cresto MonsterID Icon Cresto

    Andy, ¿cómo va tanto tiempo? Muy, pero muy interesante. En general todas las herramientas que presentás en el blog son bien interesantes. Lo voy a revisar en detalle.
    Te hago una consulta que se me viene a la cabeza (sin demasiada reflexión, aclaro)… Este tipo de herramienta ¿podría servir para representar y analizar datos de entrevistas en profundidad e historias de vida referidas, por ejemplo, a trayectorias laborales?
    Un abrazo.

    lunes 30 de abril de 2012 a las 7:33 pm
     
  2. Andy Tow MonsterID Icon Andy Tow

    Qué tal Cresto. Pienso que sí, que puede servir para visualizar trayectorias individuales. El módulo desarrollado en el hackathon estaba basado en un gráfico de “El Señor de los Anillos” que se puede ver aquí, que indicaba el tránsito de tiempo y lugar de los distintos personajes. La biblioteca que utilicé yo está más orientada a representar flujos cuantitativos: agua, energía, insumos, cosas así.

    lunes 30 de abril de 2012 a las 8:05 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×