Reelección de intendentes por Provincia


Hora de publicación Sábado 25 de abril de 2015. Editor Andy Tow

Me preguntaron de Chequeado acerca de la reelección de intendentes. Me resultó un tema interesante, de modo que indagué acerca del régimen de cada provincia al respecto. Como es de esperar, esto resultó en un mapa.

Category Provincias | Sin Comentarios »

Nube de sondeos


Hora de publicación Miércoles 22 de abril de 2015. Editor Andy Tow

Presentamos orgullosamente La Borra (que no es de café), una herramienta de monitoreo y análisis de encuestas electorales aparecidas en medios digitales.

Consiste en una “nube de encuestas”, cada punto marcando en cada fecha el porcentaje de intención de voto para cada candidato, coloreado según la agrupación o espacio político al que pertenece. Posando el mouse o haciendo click sobre el punto aparece el detalle del sondeo respectivo, con enlace a la publicación, y haciendo click en los botones del panel de abajo se accede a las distintas competencias.

De esta manera intentamos emular los diversos agregadores de sondeos que se han popularizado en los últimos años en los Estados Unidos con foco en la elección presidencial. El nombre de la aplicación está inspirado en la tradición esotérica de leer la borra de café para conocer el futuro de las personas. A medida que nos adentremos en el calendario electoral esperamos agregar análisis y funcionalidades, como por ejemplo diagramas de caja.

La Borra es una iniciativa independiente de Ernesto Calvo, Julia Pomares, María Page, Manuel Aristarán y este blog.

Category Nación, Provincias | Sin Comentarios »

Primarias provinciales en Santa Fe


Hora de publicación Lunes 20 de abril de 2015. Editor Andy Tow

Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 19 de abril de 2015 para Gobernador de Santa Fe, sobre la base de los resultados oficiales.


Category Santa Fe | Sin Comentarios »

Primarias provinciales en Salta


Hora de publicación Domingo 12 de abril de 2015. Editor Andy Tow

Con los datos de Datos Oficiales – MSA armamos un mapa Google con los resultados de las primarias para Gobernador de la Provincia de Salta por municipio.

Para una versión de pantalla completa, hacer click aquí.

Category Salta | Sin Comentarios »

Midiendo la coincidencia interbancadas


Hora de publicación Miércoles 25 de marzo de 2015. Editor Andy Tow

Hace poco me consultaron de Chequeado si era cierto que los bloques legislativos de la Unión Cívica Radical y de Unión Pro coincidían en la política parlamentaria. Hice una consulta a la base de Década Votada y la respuesta fue que, en efecto, en alrededor de 8 cada 10 votaciones nominales este año y el último, la posición mayoritaria de esas dos bancadas fue la misma.

Dado que con la misma consulta se podía calcular la proporción de posiciones iguales de cualquier par de bloques, se me ocurrió que podían mostrarse todas en una visualización. La más adecuada es una matriz como la de DipVis, que grafica coincidencias entre diputados individuales. Es una tabla de igual número de columnas y filas que representan cada bloque y en cuyas celdas se consigna el porcentaje de votaciones en las que cada par de bloques asumió la misma posición.

Por una cuestión de relevancia, tomé solamente las bancadas que en promedio habían tenido más de tres miembros en el año y los ordené por su nivel de coincidencia respecto a la bancada que representa al Poder Ejecutivo, en una escala azul-amarillo-rojo de Colorbrewer que va de 0% a 100% de mismas posiciones mayoritarias. Los valores entre paréntesis para cada bloque indican el promedio de miembros. Haciendo click en los botones de arriba cambia el año. Cuando haya suficientes votaciones, incluiremos también 2015.

Es interesante notar el efecto de aglomeración de coincidencias entre bancadas que se observa en casi todos los años. Aquellos bloques que más apoyan al oficialismo se juntan en el extremo superior izquierdo, en tanto los que menos lo apoyan tienden al extremo inferior derecho.

Se puede visualizar el nivel de polarización en la política legislativa en la medida que las posiciones oficialistas divergen de las posiciones de los bloques opositores (en azules) y éstas convergen entre si (en naranjas y rojos), como se observa en 2012 y 2013.

Category Nación | 1 Comentario »

El imperativo bonaerense


Hora de publicación Jueves 12 de marzo de 2015. Editor Andy Tow

Como candidato en las elecciones presidenciales de este año, Daniel Scioli desafiará la consabida “maldición bonaerense” que jamás un gobernador de la Provincia de Buenos Aires llegó a la presidencia de la Nación -al menos nunca mediando una elección presidencial. Y tanto él como cualquiera de sus competidores deberán lidiar con el imperativo de ganar en ese distrito.

Es que en las diecisiete elecciones presidenciales celebradas entre 1922 y 2011 luego que los conservadores bonaerenses liderados por el entonces gobernador Marcelino Ugarte superaron en la Provincia al radicalismo triunfador a nivel nacional conducido por Hipólito Yrigoyen en 1916, ningún candidato se hizo con la presidencia sin lograr al mismo tiempo el mayor número de votos en ese, el principal distrito electoral del país.

Esta regularidad abarca la primera vuelta de 2003, en la que Néstor Kirchner obtuvo más votos en la Provincia que Carlos Menem, pese a éste salir primero a nivel nacional antes de renunciar a la segunda vuelta electoral. Uno incluso podría estar tentado a estirar el argumento para incluir el interinato de Eduardo Duhalde, quien no obstante no haber sido elegido directamente, había salido primero como senador nacional por Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2001, emergiendo en el Congreso luego de las renuncias de Fernando De la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá como el dirigente con mayor consenso para capear la crisis económica.

Dos factores avalan que actualmente el imperativo de ganar en “La Provincia” para alcanzar la presidencia es bastante más que un débil razonamiento inductivo.

Primero, lo obvio: la contribución del voto bonaerense en una elección directa es muy significativa, al concentrar el distrito actualmente cerca de 38% del padrón electoral del país.

Segundo, en términos estadísticos, el resultado bonaerense constituye un buen predictor del resultado nacional. En efecto, la correlación entre el porcentaje en el distrito y el porcentaje a nivel nacional para el ganador de las trece últimas elecciones presidenciales es cercana al máximo (ver gráfico).


Porcentaje de voto a ganador en Provincia de Buenos Aires y total del país. Elecciones presidenciales 1946-2011

sigue… »

Category Buenos Aires, Nación | 6 Comentarios »

Calendario electoral de 2015


Hora de publicación Lunes 2 de marzo de 2015. Editor Andy Tow

Hicimos una línea de tiempo de fechas de elecciones primarias y generales de cargos nacionales y provinciales, usando la biblioteca TimeLine JS.

La línea de tiempo puede incrustarse en cualquier página web copiando y pegando el siguiente código HTML. La información de fechas y cargos que se vayan agregando se actualizará automáticamente También puede consultarse en nuestro calendario de 2015 junto con el calendario en formato tradicional con mapa interactivo.

Category Nación, Provincias | Sin Comentarios »

Líneas de conducta legislativa


Hora de publicación Viernes 20 de febrero de 2015. Editor Andy Tow

Agregamos a nuestro Oficialómetro un gráfico de lineas que muestra la evolución de las tasas anuales de conformidad de los legisladores individuales y el promedio anual de cada bloque o agrupación de bloques, según la selección de distrito o bloque que se haga haciendo click en los respectivos elementos de la tabla.

A este gráfico se accede haciendo click en el botón “Gráfico” que está arriba de los años en la página del Oficialómetro. Ya se puede consultar tanto para Diputados como para Senadores.

Cabe mencionar como fuente de inspiración de esta visualización a DipVis si bien éste utiliza una fórmula diferente para calcular el apoyo al oficialismo.

Category Nación, Provincias | Sin Comentarios »

El caso Menem


Hora de publicación Domingo 1 de febrero de 2015. Editor Andy Tow

La polémica acerca del vínculo entre Menem y el kirchnerismo en el Senado argentino invita a revisar la pertinencia de la tasa de conformidad como aproximación estadística al nivel de apoyo legislativo individual al oficialismo.

Denominamos tasa de conformidad de un legislador a la proporción resultante entre el número de sus adhesiones a la posición de la mayoría del bloque oficialista y el número de votaciones en las que ha sido miembro del cuerpo, incluyendo aquellas en las que estuvo ausente. Esta medida toma todas las votaciones disponibles sin distinción de relevancia política y solamente cuenta como conformidad cuando en un asunto sometido a votación nominal la posición del legislador, sea voto afirmativo, voto negativo, abstención o ausencia, coincide con la posición mayoritaria en el bloque oficialista.

Sin embargo, la experiencia indica que la falta de coincidencia no siempre es un indicador preciso del rechazo legislativo. Votar igual que el bloque mayoritario no es la única forma de colaborar con él para que sus iniciativas se sancionen. En el Senado el quórum es de 37 miembros presentes, y una vez abierta la sesión, con este número en teoría 19 senadores podrían votar afirmativamente y sancionar la mayor parte de los asuntos. Pero en este caso, los 18 miembros restantes, si estuvieran en desacuerdo con alguna iniciativa, podrían dejar la Cámara sin quórum y hacer fracasar así la votación. Si no lo hiciesen y en vez votasen negativamente, estarían colaborando con la aprobación y su voto negativo sería meramente nominal. De lo que se deduce que en el Senado toda votación que no requiera mayoría especial ganada por menos de 37 votos en principio implica al resto de los miembros presentes como apoyos “pasivos”1.

sigue… »

  1. Estimo que no pocos lectores a esta altura recordarán el episodio de una popular serie en el que el vicepresidente asegura el quórum arrestando a senadores y llevándolos maniatados al recinto. []
Category Nación, Opinión | Sin Comentarios »

Midiendo la conformidad legislativa


Hora de publicación Domingo 7 de diciembre de 2014. Editor Andy Tow

A partir de la base de Década Votada desarrollamos un “oficialómetro” que mide la frecuencia en que los legisladores asumen la misma posición que la mayoría del bloque que representa al oficialismo. Ya puede consultarse en línea para las Cámaras de Diputados y Senadores.

Denominamos “tasa de conformidad” a la proporción de adhesiones a la posición de la mayoría del bloque oficialista respecto al total de votaciones. A diferencia de la tasa de disciplina del “disciplinómetro”, que mide la frecuencia en que los legisladores se posicionan igual que la mayoría del bloque al que pertenecen, la tasa de conformidad compara la posición de los legisladores con la posición ganadora en el bloque mayoritario con independencia de la bancada a la que los legisladores pertenecen. Además, la tasa de conformidad se calcula para todos los legisladores y no solamente para los que pertenecen a bloques de tres o más miembros. De esta manera, es posible observar el comportamiento de las bancadas de dos integrantes y las unipersonales, que suelen apoyar las iniciativas oficialistas. Por razones lógicas, entre los miembros del bloque mayoritario la tasa de conformidad es igual a la tasa de disciplina.

Category Nación, Provincias | 1 Comentario »
 « Entradas más antiguas  

Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×