Midiendo la coincidencia interbancadas


Hora de publicación Miércoles 25 de marzo de 2015. Editor Andy Tow

Hace poco me consultaron de Chequeado si era cierto que los bloques legislativos de la Unión Cívica Radical y de Unión Pro coincidían en la política parlamentaria. Hice una consulta a la base de Década Votada y la respuesta fue que, en efecto, en alrededor de 8 cada 10 votaciones nominales este año y el último, la posición mayoritaria de esas dos bancadas fue la misma.

Dado que con la misma consulta se podía calcular la proporción de posiciones iguales de cualquier par de bloques, se me ocurrió que podían mostrarse todas en una visualización. La más adecuada es una matriz como la de DipVis, que grafica coincidencias entre diputados individuales. Es una tabla de igual número de columnas y filas que representan cada bloque y en cuyas celdas se consigna el porcentaje de votaciones en las que cada par de bloques asumió la misma posición.

Por una cuestión de relevancia, tomé solamente las bancadas que en promedio habían tenido más de cinco miembros en el mismo año y los ordené por su nivel de coincidencia respecto a la bancada que representa al Poder Ejecutivo, en una escala azul-amarillo-rojo de Colorbrewer que va de 0% a 100% de mismas posiciones mayoritarias. Los valores entre paréntesis para cada bloque indican el promedio de miembros. Haciendo click en los botones de arriba cambia el año. Cuando haya suficientes votaciones, incluiremos también 2015.

Es interesante notar el efecto de aglomeración de coincidencias entre bancadas que se observa en casi todos los años. Aquellos bloques que más apoyan al oficialismo se juntan en el extremo superior izquierdo, en tanto los que menos lo apoyan tienden al extremo inferior derecho.

Se puede visualizar el nivel de polarización en la política legislativa en la medida que las posiciones oficialistas divergen de las posiciones de los bloques opositores (en azules) y éstas convergen entre si (en naranjas y rojos), como se observa en 2012 y 2013.

Category Nación | Sin Comentarios »

El imperativo bonaerense


Hora de publicación Jueves 12 de marzo de 2015. Editor Andy Tow

Como candidato en las elecciones presidenciales de este año, Daniel Scioli desafiará la consabida “maldición bonaerense” que jamás un gobernador de la Provincia de Buenos Aires llegó a la presidencia de la Nación -al menos nunca mediando una elección presidencial. Y tanto él como cualquiera de sus competidores deberán lidiar con el imperativo de ganar en ese distrito.

Es que en las diecisiete elecciones presidenciales celebradas entre 1922 y 2011 luego que los conservadores bonaerenses liderados por el entonces gobernador Marcelino Ugarte superaron en la Provincia al radicalismo triunfador a nivel nacional conducido por Hipólito Yrigoyen en 1916, ningún candidato se hizo con la presidencia sin lograr al mismo tiempo el mayor número de votos en ese, el principal distrito electoral del país.

Esta regularidad abarca la primera vuelta de 2003, en la que Néstor Kirchner obtuvo más votos en la Provincia que Carlos Menem, pese a éste salir primero a nivel nacional antes de renunciar a la segunda vuelta electoral. Uno incluso podría estar tentado a estirar el argumento para incluir el interinato de Eduardo Duhalde, quien no obstante no haber sido elegido directamente, había salido primero como senador nacional por Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2001, emergiendo en el Congreso luego de las renuncias de Fernando De la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá como el dirigente con mayor consenso para capear la crisis económica.

Dos factores avalan que actualmente el imperativo de ganar en “La Provincia” para alcanzar la presidencia es bastante más que un débil razonamiento inductivo.

Primero, lo obvio: la contribución del voto bonaerense en una elección directa es muy significativa, al concentrar el distrito actualmente cerca de 38% del padrón electoral del país.

Segundo, en términos estadísticos, el resultado bonaerense constituye un buen predictor del resultado nacional. En efecto, la correlación entre el porcentaje en el distrito y el porcentaje a nivel nacional para el ganador de las trece últimas elecciones presidenciales es cercana al máximo (ver gráfico).


Porcentaje de voto a ganador en Provincia de Buenos Aires y total del país. Elecciones presidenciales 1946-2011

sigue… »

Category Buenos Aires, Nación | 5 Comentarios »

Calendario electoral de 2015


Hora de publicación Lunes 2 de marzo de 2015. Editor Andy Tow

Hicimos una línea de tiempo de fechas de elecciones primarias y generales de cargos nacionales y provinciales, usando la biblioteca TimeLine JS.

La línea de tiempo puede incrustarse en cualquier página web copiando y pegando el siguiente código HTML. La información de fechas y cargos que se vayan agregando se actualizará automáticamente También puede consultarse en nuestro calendario de 2015 junto con el calendario en formato tradicional con mapa interactivo.

Category Nación, Provincias | Sin Comentarios »

Líneas de conducta legislativa


Hora de publicación Viernes 20 de febrero de 2015. Editor Andy Tow

Agregamos a nuestro Oficialómetro un gráfico de lineas que muestra la evolución de las tasas anuales de conformidad de los legisladores individuales y el promedio anual de cada bloque o agrupación de bloques, según la selección de distrito o bloque que se haga haciendo click en los respectivos elementos de la tabla.

A este gráfico se accede haciendo click en el botón “Gráfico” que está arriba de los años en la página del Oficialómetro. Ya se puede consultar tanto para Diputados como para Senadores.

Cabe mencionar como fuente de inspiración de esta visualización a DipVis si bien éste utiliza una fórmula diferente para calcular el apoyo al oficialismo.

Category Nación, Provincias | Sin Comentarios »

El caso Menem


Hora de publicación Domingo 1 de febrero de 2015. Editor Andy Tow

La polémica acerca del vínculo entre Menem y el kirchnerismo en el Senado argentino invita a revisar la pertinencia de la tasa de conformidad como aproximación estadística al nivel de apoyo legislativo individual al oficialismo.

Denominamos tasa de conformidad de un legislador a la proporción resultante entre el número de sus adhesiones a la posición de la mayoría del bloque oficialista y el número de votaciones en las que ha sido miembro del cuerpo, incluyendo aquellas en las que estuvo ausente. Esta medida toma todas las votaciones disponibles sin distinción de relevancia política y solamente cuenta como conformidad cuando en un asunto sometido a votación nominal la posición del legislador, sea voto afirmativo, voto negativo, abstención o ausencia, coincide con la posición mayoritaria en el bloque oficialista.

Sin embargo, la experiencia indica que la falta de coincidencia no siempre es un indicador preciso del rechazo legislativo. Votar igual que el bloque mayoritario no es la única forma de colaborar con él para que sus iniciativas se sancionen. En el Senado el quórum es de 37 miembros presentes, y una vez abierta la sesión, con este número en teoría 19 senadores podrían votar afirmativamente y sancionar la mayor parte de los asuntos. Pero en este caso, los 18 miembros restantes, si estuvieran en desacuerdo con alguna iniciativa, podrían dejar la Cámara sin quórum y hacer fracasar así la votación. Si no lo hiciesen y en vez votasen negativamente, estarían colaborando con la aprobación y su voto negativo sería meramente nominal. De lo que se deduce que en el Senado toda votación que no requiera mayoría especial ganada por menos de 37 votos en principio implica al resto de los miembros presentes como apoyos “pasivos”1.

sigue… »

  1. Estimo que no pocos lectores a esta altura recordarán el episodio de una popular serie en el que el vicepresidente asegura el quórum arrestando a senadores y llevándolos maniatados al recinto. []
Category Nación, Opinión | Sin Comentarios »

Midiendo la conformidad legislativa


Hora de publicación Domingo 7 de diciembre de 2014. Editor Andy Tow

A partir de la base de Década Votada desarrollamos un “oficialómetro” que mide la frecuencia en que los legisladores asumen la misma posición que la mayoría del bloque que representa al oficialismo. Ya puede consultarse en línea para las Cámaras de Diputados y Senadores.

Denominamos “tasa de conformidad” a la proporción de adhesiones a la posición de la mayoría del bloque oficialista respecto al total de votaciones. A diferencia de la tasa de disciplina del “disciplinómetro”, que mide la frecuencia en que los legisladores se posicionan igual que la mayoría del bloque al que pertenecen, la tasa de conformidad compara la posición de los legisladores con la posición ganadora en el bloque mayoritario con independencia de la bancada a la que los legisladores pertenecen. Además, la tasa de conformidad se calcula para todos los legisladores y no solamente para los que pertenecen a bloques de tres o más miembros. De esta manera, es posible observar el comportamiento de las bancadas de dos integrantes y las unipersonales, que suelen apoyar las iniciativas oficialistas. Por razones lógicas, entre los miembros del bloque mayoritario la tasa de conformidad es igual a la tasa de disciplina.

Category Nación, Provincias | 1 Comentario »

La ruta del dinero de las campañas electorales


Hora de publicación Viernes 5 de diciembre de 2014. Editor Andy Tow

Participamos en el desarrollo de La Ruta Electoral, un sitio que muestra los aportes privados a las campañas electorales nacionales de 2007, 2009, 2011 y 2013 sobre la base de los informes de financiamiento electoral publicados por la Cámara Nacional Electoral por medio de una aplicación de código abierto desarrollada gracias a una subvención de HacksLabs, el International Center For Journalists y el World Bank Institute.

La aplicación se originó en ideas que desarrollamos a partir de datos de 2013. La convocatoria del Hackatón Latinoamericano de La Ruta del Dinero y la disponibilidad de un cúmulo de información generada por la Justicia Electoral Nacional brindaron el impulso para formar un equipo interdisciplinario de periodistas, becarios, especialistas, programadores y referentes de usinas de pensamiento en materias de transparencia política.

Producto del esfuerzo conjunto de La Nación Data, Open News, Poder Ciudadano, CIPPEC y este blog, el sitio actualmente consolida cerca de 40.000 registros de aportes de campaña de alrededor de 25.000 aportantes individuales. Mediante filtros y visualizaciones el usuario puede explorar distintas selecciones de los datos y descargarlos en formato .csv. La Ruta Electoral además provee una plataforma para abordar el financiamiento de las elecciones nacionales de 2015.

Con el objeto de proporcionar un perfil sociodemográfico, económico y político de los aportantes privados de campañas electorales, se ha procurado además información de diferentes bases de datos de acceso público, incluyendo sexo, edad, domicilio, inscripción ante impuestos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, designaciones del Poder Ejecutivo nacional, contratos en la Administración Pública nacional, candidaturas en el respectiva competencia electoral, cargos de autoridad partidaria y mandatos legislativos nacionales. También se han puesto de cada agrupación política imágenes de las correspondientes boletas y enlaces a los resultados electorales.

Category Nación, Provincias | 2 Comentarios »

Disciplina de bloques, la aplicación


Hora de publicación Lunes 27 de octubre de 2014. Editor Andy Tow

Desarrollamos un “disciplinómetro” para nuestra aplicación de visualización de votaciones nominales Década Votada. Se trata de una interfase para analizar la frecuencia en que los legisladores individuales adhieren a las posiciones de la mayoría del bloque político que integran y ya pueden consultarse sus resultados en las votaciones de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación Argentina.

Como mencionamos en nuestra entrada sobre disciplina de bloques, la posición individual y de la mayoría del bloque en cada asunto puede ser voto afirmativo, voto negativo, abstención o ausencia. Calculamos las veces en que los legisladores individuales coinciden con la mayoría del bloque al que pertenecen, en bancadas de tres o más integrantes en aquellas votaciones donde el número mayor de sus miembros adhieren a una misma posición. De esta forma obtenemos porcentajes de coincidencias o “tasas de disciplina” por miembro por período parlamentario.

Se puede filtrar la tabla por distrito y bloque pulsando las etiquetas de valores en la tabla y pulsando el nombre del legislador se accede a una ficha individual. También se pueden ordenar los valores de menor a mayor y viceversa pulsando los títulos de columnas.

Tanto las votaciones de Diputados como de Senadores están actualizadas, totalizando al día de la fecha más de 3.400 actas. El disciplinómetro está desarrollado mayormente en PHP y contiene porciones de D3.js para los gráficos de torta. Los puntajes individuales resultan de una consulta estructurada de las tablas de Década Votada.

Década votada es una aplicación de código abierto disponible en GitHub. Incluye documentación para implementarla a partir de datos de otro cuerpo deliberativo y permite incrustar resultados puntuales en cualquier página web. Recientemente ha sido implementada para el Congreso de la República del Paraguay por la organización TEDIC.

Category Nación, Provincias | 1 Comentario »

De interés social


Hora de publicación Miércoles 18 de junio de 2014. Editor Andy Tow

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en sesión del 12 de junio de 2014 aprobó una resolución declarando este blog y el atlas electoral de interés social. La iniciativa fue del legislador Hernán Rossi, quien también me invitó a la sesión e hizo mención en el recinto a mi presencia al aprobarse su proyecto. Mi agradecimiento para él y sus colaboradores.

Quiero agradecer también a todos los lectores del blog y usuarios del Atlas Electoral por su apoyo a través de los años. Este reconocimiento me honra y reafirma mi voluntad de seguir aportando desde este espacio.

Category Opinión | 4 Comentarios »

Visualizando saqueos y basura


Hora de publicación Martes 20 de mayo de 2014. Editor Andy Tow

Este mes me invitaron al Congreso Digital de FOPEA, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba el 9 y 10 de mayo de 2014, para dar un taller de visualización de mapas y participé en el hackatón con un proyecto sobre los saqueos en Córdoba de diciembre del año pasado.



También estuve en el BA Hackatón Verde de la Ciudad de Buenos Aires el 16 y 17 de mayo de 2014, que tuvo como consigna “hackear la basura”. Por razones de tiempo no pude alcanzar a presentar en el cierre del evento la visualización que se me ocurrió, así que la pongo en el blog. Es un mapa tridimensional que muestra la cantidad diaria de basura reciclable por barrio de acuerdo al “Estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires con datos de 2010/2011.

Category Capital Federal, Córdoba | Sin Comentarios »
 « Entradas más antiguas  

Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×