La boleta electrónica, sábana horizontal por otros medios


Hora de publicación Jueves 7 de julio de 2016. Editor Andy Tow

Boleta únicaLa boleta única electrónica es sin duda la vedette de la reforma electoral que impulsa el presidente Macri.

Por un lado, es difícil negar que la boleta única electrónica avienta prácticas desleales, como el robo de boletas o el llamado “voto cadena”.

Pero ¿por qué la oferta tiene que ser electrónica, y no, como en las provincias de Córdoba y Santa Fe, en papel? Un sistema de boleta única en papel, además de conjurar las mismas amenazas, es más fácil de auditar que un sistema de boleta electrónica. Y muy probablemente, es más económico.

La pretendida mayor velocidad en conocer el resultado o la supuesta mayor simplicidad en el conteo no parecen justificar por sí solas una inclinación tan determinada por un sistema más oneroso y al mismo tiempo cuestionado técnica y filosóficamente. Entonces, ¿por qué?

A mi entender, la explicación a esta preferencia radica en que la boleta única electrónica muestra mayor capacidad de arrastre de votos entre categorías que la boleta única en papel. Es decir, tiende más a que el elector seleccione candidaturas de la misma agrupación para los distintos órganos que se renuevan.

Esto es cierto tanto respecto a la versión en papel santafesina, en la que las categorías se votan en cuerpos separados, como respecto a la cordobesa, en la que se vota en un solo cuerpo con la posibilidad de marcar de una sola vez todas las candidaturas de la misma agrupación.

En efecto, las elecciones con boleta única en Santa Fe se han caracterizado por fuertes variaciones de cantidad de votos para distintos cargos de mismas agrupaciones, en tanto las de Córdoba por altos porcentajes de voto en blanco en categorías legislativas. En contraste, el estreno de la boleta única electrónica con opción de lista completa en Ciudad de Buenos Aires en 2015 mostró alta congruencia de cantidad de votos entre categorías para las principales agrupaciones y bajo porcentaje de votos en blanco.

En este sentido, la boleta electrónica se parece mucho más a la papeleta de varios cuerpos, la tan denostada sábana horizontal familiar a los partidos políticos, que da lugar a estrategias centradas en la simultaneidad. Y con dos ventajas adicionales merced a la informática: menos voto en blanco producto de error u omisión involuntaria y nimio porcentaje de votos nulos.

En resumen, y dada la experiencia de fuerte corte de boleta que hubo entre categorías en las elecciones de octubre de 2015 y la propuesta de limitar el voto en primarias a una sola agrupación, es de esperar que en el trámite legislativo el diferencial de arrastre de la boleta electrónica constituya un factor de atracción no menor para las fuerzas mayoritarias.

Category Capital Federal, Córdoba, Nación, Santa Fe | 3 Comentarios »

Visualizando el federalismo legislativo


Hora de publicación Jueves 31 de marzo de 2016. Editor Andy Tow

Agregamos a Década Votada, nuestra aplicación de votaciones nominales del Congreso de la Nación Argentina, una visualización de votos por distrito, mediante un cartograma hexagonal de las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Senado

Diputados

Esta visualización “federal” muestra las posiciones de los legisladores, representados por hexágonos, mediante colores. Puede accederse a la misma para todas las votaciones pulsando el ícono de hexágonos que aparece en la visualización principal a la derecha arriba: .

Category Nación, Provincias | 2 Comentarios »

Elecciones municipales bonaerenses de 2015


Hora de publicación Sábado 30 de enero de 2016. Editor Andy Tow

Agregamos al Atlas Electoral, además de los resultados definitivos de primera y segunda vuelta presidenciales y Congreso nacional, los de las elecciones primarias y generales municipales de la Provincia de Buenos Aires, en su tradicional formato incluyendo cartografía MAPresso.

Category Buenos Aires | Sin Comentarios »

Para mí es penal


Hora de publicación Jueves 21 de enero de 2016. Editor Andy Tow

En un artículo publicado en Bastión Digital, Alejandra Malamud afirma que al dictar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) suspendiendo la entrada en vigencia del Código Procesal Penal de la Nación, el Poder Ejecutivo no vulneró la letra de la Constitución nacional, que le prohíbe emitir disposiciones de carácter legislativo en materia penal.

Afirma que como la Constitución solamente reserva a la Nación el dictado del Código Penal, la “materia procesal penal” -cuyo dictado conservan las Provincias- no sería materia vedada al arbitrio del Presidente.

No soy abogado, lo que probablemente explique que este razonamiento me resultó difícil de entender.

Por un lado, me cuesta considerar que no es “materia penal” un conjunto de reglas procesales que se designan mediante el adjetivo “penal”. Es decir, que legislación expresamente “penal” no sea jurídicamente parte integrante de “lo penal”.

Por el otro, que estas reglas – que Malamud llama “el verdadero brazo de la ley”- no sean “materia penal” por más que contengan los estándares, garantías, procedimientos y otras exigencias rituales a las que debe ajustarse el sistema de justicia para alcanzar condenas legítimas. Se trata de una materia en la que, por así decirlo, el orden de los factores altera decisivamente el producto.

sigue… »

Category Opinión | Sin Comentarios »

Simulando legislaturas


Hora de publicación Viernes 1 de enero de 2016. Editor Andy Tow

Desarrollamos un juego de “simulador de quórum” a partir de la composición de los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación. En menos de veinticinco segundos, el usuario debe arrastrar los bloques o interbloques al recinto para formar quórum y que la votación resulte afirmativa, considerando la posición que adelante cada bloque. Algunos bloques tienen posiciones fijas de acuerdo a su rol de oficialismo y oposición, en tanto el resto varía su posición según un algoritmo con un componente aleatorio. Los bloques que no dan quórum entrarán al recinto y votarán en contra en cuanto haya sido reunido el quórum.

Actualización. Agregamos una opción de “viaje oficial” que implica ausencia inducida, para un máximo de cuatro bloques por vuelta y para bloques de menos de 20 integrantes.

Consejo: primero, fijarse qué hacen los massistas, luego agregar radicales y Pro, ver qué hace el resto de mayor a menor. A los bloques chicos que no dan quórum y votan en contra mandarlos de viaje oficial.

Category Nación, Provincias | 1 Comentario »

Cobertura del balotaje


Hora de publicación Jueves 26 de noviembre de 2015. Editor Andy Tow

Para el balotaje hicimos un Hack Electoral en el portal Letra P.

También se puede ver con la primera vuelta en paralelo aquí.

Category Nación | Sin Comentarios »

Simulando espero (II)


Hora de publicación Domingo 1 de noviembre de 2015. Editor Andy Tow

Siguiendo con nuestras aplicaciones para simular resultados electorales, presentamos la primera versión de un “Simulador del balotaje” del 22 de noviembre, que permite estimar el impacto de las transferencias de votos entre candidaturas.

P.D. Sobre la base del nuestro, unos amigos desarrollaron un Simulador de balotaje con mejor diseño, votos en blanco y botón de compartir. A disfrutar.

Category Nación | 139 Comentarios »

¿Qué pasó con La Borra?


Hora de publicación Miércoles 28 de octubre de 2015. Editor Andy Tow

La Borra es un emprendimiento académico independiente, sin fines de lucro y principalmente impulsado por este blog. Su propósito es compartir información de mediciones de intención de voto recolectadas durante el calendario electoral a los fines de mejorar el análisis sobre las competencias por cargos electivos.

Como parte de nuestra cobertura en tiempo real de las elecciones nos propusimos poner a prueba la capacidad predictiva de esta base de datos en formación aplicando un modelo que mediante promedios de intención de voto y frecuencia de intención de voto máxima designara automáticamente al ganador con independencia de toda otra consideración o análisis. Este razonamiento lineal fue puesto a prueba en sucesivas competencias del calendario electoral de este año en este blog, anunciando días antes al “ganador” con la información de las encuestas disponibles.

Nuestro modelo estaba diseñado para fallar desde el principio. Lo que no sabíamos es cuándo y cómo fallaría. Y así y todo, y superando márgenes de error, sesgos, supuestos y demás peligros contenidos en las mediciones publicadas y la simplificación extrema de sus indicadores, predijo correctamente 24 de 31 competencias. Por supuesto, con importantes fracasos, en particular la primera vuelta presidencial.

En esa conexión, no podemos imaginar que otra razón que el destino llevó al señor Horacio Verbitsky a hacer pivotear su columna dominical de la elección presidencial sobre el resultado de nuestro ejercicio deliberadamente rústico de confirmación de aparentes certezas en los datos de terceros. Nos parece ocioso enfatizar que independientemente de cuál hayamos creído en lo personal que iba a ser el resultado de la elección o nuestra preferencia partidaria, el modelo declaraba ganador al candidato oficialista, porque aplicando nuevamente lineales procedimientos de proyección alcanzaba en promedio 40% y en la mayoría de mediciones superaba 40% con diferencia de 10 puntos sobre Macri. Y además, como para hacer verosímil la posibilidad que este pronóstico fuera acertado, que los datos publicados en los últimos dos años mostraban la tendencia al crecimiento de Scioli y al estancamiento de su principal competidor, además de una posible subestimación y sobrestimación, respectivamente, de sus porcentajes finales, todo lo cual se encuentra abundantemente documentado en los enlaces a las fuentes y en los datos que pueden encontrarse en el código de la aplicación, al igual que para todas las demás competencias.

Lamentamos que este ejercicio haya sido malinterpretado. Y también, que de alguna manera haya contribuido a subestimar factores mucho más importantes que hacia dónde apuntan las encuestas de opinión, respecto a las que ya nos referimos en otra parte. Y no vamos a negar que la dinámica política nos hizo creer en algún momento que en el premio mayor de la República nuestra creación podía ser más precisa que lo razonablemente esperable, y que nos produjo cansancio moral la lluvia de ataques en redes sociales que experimentamos cuando terminó mostrándose errada en su alegre pronóstico.

Desde ya que agradecemos la comprensión y apoyo de nuestros lectores, y sería contrario al compromiso de este blog afirmar que nos será fácil continuar con nuestro cometido de agregar encuestas y promediarlas para ver qué pasa luego de haber fracasado en blindar nuestro proyecto de presiones ajenas a su propósito y que haya quedado asociado en nuestra memoria al mal momento que tuvimos que pasar por ello.

Category Opinión | 16 Comentarios »

Cobertura de las elecciones generales


Hora de publicación Domingo 25 de octubre de 2015. Editor Andy Tow

Como es costumbre de este blog, desarrollamos un Hack Electoral para visualizar los resultados de las elecciones nacionales y de la Provincia de Buenos Aires del 25 de octubre de 2015 sobre la base de los datos abiertos que pone a disposición la Dirección Nacional Electoral.

Category Buenos Aires, Nación | 7 Comentarios »

La Borra en simultaneidad


Hora de publicación Domingo 25 de octubre de 2015. Editor Andy Tow

Además de presidente, este domingo se eligen gobernadores en 11 provincias incluyendo Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Estos son los pronósticos de La Borra en las competencias de las que disponemos de mediciones de intención de voto.


Gobernador de Buenos Aires (25 de octubre). Gana Aníbal Fernández. El promedio de las mediciones desde las primarias favorece al jefe de gabinete por sobre María Eugenia Vidal, y si bien no logra liderar en una mayoría de ellas, estaría claramente favorecido por el arrastre de la boleta presidencial de su agrupación, que en territorio bonaerense supera en promedio por más de 10 puntos al candidato que lleva la boleta de la vicejefa porteña1. Fracaso. Ganó María Eugenia Vidal.


Catamarca (25 de octubre). Gana Lucía Corpacci. Un sondeo desde agosto le da a la gobernadora más de diez puntos de ventaja sobre el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, habiendo sido la más votada en las primarias de ese mes. Acierto.


Chubut (25 de octubre). Gana Mario Das Neves. Dos sondeos previos a las primarias que le dieron un primer lugar ubican al ex gobernador por sobre el actual Martín Buzzi. Acierto.


Entre Ríos (25 de octubre). Gana Gustavo Bordet. También un único sondeo dándole ventaja al intendente sobre el senador Alfredo de Angelis, habiéndose impuesto en las preferencias de las primarias locales. Acierto.


Formosa (25 de octubre). Gana Gildo Insfran. Un solo sondeo da ganador al cinco veces gobernador por amplio margen sobre el senador Luis Petcoff Naidenoff, habiendo logrado el oficialismo local en las primarias de agosto más de la mitad de votos en las categorías nacionales. Acierto.


Jujuy (25 de octubre). Gana Gerardo Morales. El senador aventaja en cinco de seis sondeos desde principios de año al gobernador Eduardo Fellner, habiéndose impuesto en primarias la agrupación que lo postula en las categorías legislativas favorecida por múltiples candidaturas presidenciales. Acierto.


La Pampa (25 de octubre). Gana Carlos Verna. El senador ungido en la primaria oficialista aventaja en todos los sondeos desde principios de año al diputado Francisco Torroba. Acierto.


Misiones (25 de octubre). Gana Hugo Passalacqua. El vicegobernador saca amplia ventaja sobre sus rivales en tres sondeos, con el oficialismo local que lo postula habiendo superado en primarias nacionales 50 por ciento de votos en todas las categorías. Acierto.


San Juan (25 de octubre). Gana Sergio Uñac. El vicegobernador lidera dos sondeos posteriores a agosto con amplia ventaja sobre el senador Roberto Basualdo, habiendo sido el candidato más votado en las primarias provinciales. Acierto.


Santa Cruz (25 de octubre). Gana Eduardo Costa. Una medición ubica en primer puesto al diputado, que con la sumatoria de la intención de voto del sublema de Osvaldo Pérez superaría la sumatoria oficialista, habiendo logrado en primarias nacionales su agrupación más votos en las categorías legislativas con un esquema de múltiples candidaturas presidenciales. Fracaso. Ganó el lema oficialista

  1. El fracaso de La Borra en pronosticar al más votado en las elecciones primarias para gobernador bonaerense, con mediciones de órdenes contradictorios y un promedio muy por arriba del resultado final, evidenció la fuerte dependencia de la competencia provincial de la competencia nacional. En efecto, los promedios de La Borra sumados por agrupación de las encuestas capturadas de la elección presidencial en la Provincia fueron más acertados que los promedios de los candidatos locales, incluso agrupándolos por etiqueta partidaria. En las encuestas de intención de voto a gobernador posteriores a la primaria se reitera el fenómeno: porcentajes muy variables y falta de coicidencia significativa entre primero y segundo más votado. A efectos de no tropezar con la misma piedra y dar cuenta de los efectos de la simultaneidad, en la que el sufragio se emite con papeletas que llevan previamente adheridos los candidatos nacionales y provinciales, en este pronóstico tenemos en cuenta las mediciones bonaerenses de intención de voto presidencial capturadas por la La Borra, que favorecen claramente al candidato presidencial que lleva la boleta de Fernández. []
Category Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santa Cruz | Sin Comentarios »
 « Entradas más antiguas  

Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×