De interés social


Hora de publicación Miércoles 18 de junio de 2014. Editor Andy Tow

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en sesión del 12 de junio de 2014 aprobó una resolución declarando este blog y el atlas electoral de interés social. La iniciativa fue del legislador Hernán Rossi, quien también me invitó a la sesión e hizo mención en el recinto a mi presencia al aprobarse su proyecto. Mi agradecimiento para él y sus colaboradores.

Quiero agradecer también a todos los lectores del blog y usuarios del Atlas Electoral por su apoyo a través de los años. Este reconocimiento me honra y reafirma mi voluntad de seguir aportando desde este espacio.

Category Opinión | 4 Comentarios »

Visualizando saqueos y basura


Hora de publicación Martes 20 de mayo de 2014. Editor Andy Tow

Este mes me invitaron al Congreso Digital de FOPEA, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba el 9 y 10 de mayo de 2014, para dar un taller de visualización de mapas y participé en el hackatón con un proyecto sobre los saqueos en Córdoba de diciembre del año pasado.



También estuve en el BA Hackatón Verde de la Ciudad de Buenos Aires el 16 y 17 de mayo de 2014, que tuvo como consigna “hackear la basura”. Por razones de tiempo no pude alcanzar a presentar en el cierre del evento la visualización que se me ocurrió, así que la pongo en el blog. Es un mapa tridimensional que muestra la cantidad diaria de basura reciclable por barrio de acuerdo al “Estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires con datos de 2010/2011.

Category Capital Federal, Córdoba | Sin Comentarios »

Nuevas y viejas alianzas


Hora de publicación Miércoles 30 de abril de 2014. Editor Andy Tow

Dice la frase tal vez más citada de la historia que la historia sucede dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa. ¿Será tal el destino del Frente Amplio UNEN, según algunos, sucesor de la Alianza radical-frepasista que llevó a De la Rúa a la presidencia en 1999?

Como de costumbre, hay similitudes y diferencias. De las primeras se han encargado de notar con mayor o menor éxito los diarios oficialistas. Sin duda que los elementos principales de FAUNEN, el radicalismo y el socialismo, fueron centrales en la Alianza. De todas maneras es difícil encontrar un espacio político relevante en la actualidad al que en esta comparación no lo interpelen elementos de su pasado. Para el caso, no pocos de los dirigentes que integraron las listas de la Alianza en 1997, 1999 y 2001 hoy defienden posiciones oficialistas. Así, al menos 6 de los 19 diputados nacionales electos en 1997 por la lista de la Alianza de Provincia de Buenos Aires apoyan al oficialismo y por lo menos 2 de los 9 que resultaron elegidos en la Ciudad de Buenos Aires están en la misma situación. En esta conexión, tampoco eluden este escrutinio varios socios de la coalición del actual alcalde porteño Mauricio Macri, los que también participaron en el gobierno de la Alianza.

Entre las diferencias más notorias se cuenta que el desempeño electoral del colectivo de agrupaciones que componen FAUNEN en 2013, ganando en 6 de los 24 distritos y arañando un 25% a nivel nacional según una infografía de Clarín el domingo pasado, es un pálido reflejo del triunfo de la Alianza en 1997 en 11 de los 24 distritos incluyendo Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y sumando 47% de los votos previo al 48% en primera vuelta de De la Rúa en 1999. No viene mal recordar que en 1997 el radicalismo controlaba el ejecutivo en Río Negro, Chaco, Catamarca, Córdoba, Chubut y Ciudad de Buenos Aires, obteniendo en esos distritos porcentajes cercanos al 57% que obtuvo en 2013 en Corrientes, única provincia que comanda hoy ese partido, que estuviera relegada en la formación aliancista de 1997. Y yendo otra vez a las vueltas de la política, es sabido que los entonces socios de la Alianza a nivel de gobierno local retuvieron sus puestos en Río Negro, Catamarca en 2003 y 2007 y Ciudad de Buenos Aires en 2003 plegándose a la estrategia de concertación del kirchnerismo.

Formación de distritos de la Alianza 1997


Ʃ : Ejecutivo

sigue… »

Category Nación, Provincias | Sin Comentarios »

Atlas para Android con elecciones de 2013


Hora de publicación Domingo 27 de abril de 2014. Editor Andy Tow

Actualizamos nuestras aplicaciones para Android de elecciones nacionales y elecciones provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires con los resultados de 2013.

Para instalarlas, es necesario ir a Configuración, Seguridad y permitir instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Si hay alguna versión previa de la aplicación ya instalada, hay que desinstalarla previamente.

Category Buenos Aires, Provincias | Sin Comentarios »

El precio del poder


Hora de publicación Miércoles 16 de abril de 2014. Editor Andy Tow

La Justicia Electoral Nacional publicó la nómina completa de los aportes privados y públicos para las elecciones nacionales de 2013 en un formato amable.

Desarrollamos una visualización de treemap con d3.js que muestra la información por elección primaria o general, distrito, agrupación, lista o carácter del aporte, aplicación e intervalos de montos con la cantidad de aportantes para los aportes privados.

Los datos de más de 4.800 aportantes privados para elecciones primarias incluyen un domicilio del donante. Lo referenciamos geográficamente mediante el servicio de Geocoding de Google, que informa un 8% de localizaciones ambiguas. Lo pasamos a un mapa en CartoDB usando una capa personalizada de OpenStreetMap en Mapbox, corregimos algunas localizaciones incorrectas y marcamos con círculos de tamaño acorde al monto aportado coloreando según los agrupamientos de nivel nacional que desarrollamos en el Hack Electoral 2013.

Los aportes a la campaña electoral totalizan unos 210 millones de pesos, de los que 90 millones son de individuos y empresas y 120 millones de organismos públicos. Si bien no todas las agrupaciones registran haber presentado sus informes de ingresos y gastos, los datos disponibles nos parecen pertinentes como para aproximar lo que podríamos llamar el costo de elegir representantes en cada distrito, al menos en los papeles.
sigue… »

Category Nación, Provincias | 5 Comentarios »

Escrutinio definitivo de las elecciones de 2013


Hora de publicación Domingo 15 de diciembre de 2013. Editor Andy Tow

Ya están disponibles en el Atlas Electoral los resultados definitivos de las elecciones del 27 de octubre de 2013 para Diputados Nacionales, Senadores Nacionales y legislaturas provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires, con mapas digitales MAPresso de los distritos.

Si todavía no está suscripto al Atlas, puede obtener acceso gratis e inmediato.

Category Buenos Aires, Provincias | Sin Comentarios »

Disciplina de bloques


Hora de publicación Lunes 2 de diciembre de 2013. Editor Andy Tow

“Voy a funcionar por supuesto, como siempre he funcionado –y además represento a la mayoría–, con un concepto de disciplina política.”

- Miguel Ángel Pichetto, Senado de la Nación, 28 de noviembre de 2013

La sonada intervención del presidente de la bancada oficialista en el Senado en oportunidad de sancionarse el proyecto de nuevo Código Civil y Comercial de la Nación invita a medir la disciplina política, definida como la propensión de cada legislador individual a tomar en cada asunto sometido a votación la misma posición que adoptó la mayoría de su bloque político1.

La posición individual y de la mayoría del bloque en cada asunto puede ser voto afirmativo, voto negativo, abstención o ausencia. Nuestra primera aproximación otorga a todos los asuntos sometidos a votación nominal el mismo peso o valor, sin descartar más adelante medir la disciplina en algún subconjunto de proyectos con especial relevancia política.

Con la base de Década Votada calculamos para cada miembro de la Cámara de Diputados entre 2003 y 2013 y del Senado entre 2004 y 2012 el porcentaje de votaciones nominales en que su posición individual coincidió con la posición de la mayoría de su bloque. Usamos esta tasa bruta como indicador individual de disciplina. De la misma manera, calculamos las tasas globales para cada cuerpo, para cada bancada principal y para cada año.
sigue… »

  1. Esta definición excluye en primer lugar a los bloques unipersonales, que por su tamaño tendrían una propensión trivialmente igual a 1. En segundo lugar, excluye las posiciones de un bloque que se haya dividido en partes iguales en una votación, no habiendo en tal caso una mayoría a la que plegarse. En tercer lugar, como consecuencia de lo anterior, también quedan excluidos los bloques de dos miembros, porque al excluir las votaciones en que los dos difieran, quedarían con propensión trivialmente igual a 1 en todas las demás. De esta manera, aplicamos el cálculo a los bloques de tres o más integrantes, que es la mínima densidad en que es esperable que funcione la disciplina. []
Category Nación, Provincias | 5 Comentarios »

Clase o territorio


Hora de publicación Jueves 14 de noviembre de 2013. Editor Andy Tow

La irrupción del Frente Renovador de Sergio Massa en las elecciones de agosto y octubre de 2013 recuerda a muchos el triunfo de la lista de Unión Pro encabezada por Francisco De Narváez sobre el Frente Justicialista para la Victoria de Néstor Kirchner en junio de 2009. Se repiten varios actores secundarios y el objetivo más o menos explícito de disputar la conducción del justicialismo apelando a una “transversalidad” cuyo denominador común es la oposición al elenco gobernante.

Más puntualmente, la listas de Massa en 2013 y De Narváez en 2009 comparten un perfil de votante menos asociado a diferencias socioeconómicas que el voto al oficialismo o el voto al frente radical-socialista bonaerense tanto en esta elección como en anteriores (Tabla 1). Más aún,  para Massa, tanto en primarias como en generales, esta relación es más débil que para De Narváez.

Tabla 1 – Correlación de votos con NSE en circuitos electorales de 24 partidos del Gran Buenos Aires, elecciones de diputados nacionales 2013 y anteriores

Lista r de Pearson
Massa – FR 2013 0,264
De Narvaez – UPro 2009 0,489
Insaurralde – FPV 2013 -0,804
promedio PJ-FPV 2001-2011
(C.V.= 4%)
-0,916
Alfonsín – FPCyS 2013 0,940
Alfonsín – ACyS 2009 0,901

No es raro encontrar en los centros urbanos del país una asociación entre voto a fuerzas principales e indicadores de nivel socieconómico (NSE), como educación, necesidades básicas insatisfechas y posesión de servicios y equipamientos en el hogar. Así, puede apreciarse que en las últimas cinco elecciones legislativas en los circuitos electorales de la Capital Federal, 24 partidos del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Corrientes y Resistencia el justicialismo registra consistentemente más votos a menor riqueza, en tanto otras fuerzas principales, como el radicalismo, el socialismo o el Pro, registran generalmente más votos a mayor riqueza.

En casos como el voto a Massa se vuelven mucho menos precisos los indicadores socioeconómicos para estimar propensiones relativas a apoyarlo. Un factor interfiere con la lógica de las desigualdades sociales, ámbito en el que el oficialismo se maneja con facilidad. Ese factor es la “territorialización”.

En efecto, la novedad que introduce el FR en 2013 es su agresivo despliegue local, merced a los apoyos de intendentes insertados en el aparato justicialista, que se refleja en una mayor autocorrelación espacial, como se advierte mediante el software GeoDa de Luc Anselin.


sigue… »

Category Buenos Aires, Nación, Opinión | 10 Comentarios »

¿Más territorialización del conurbano?


Hora de publicación Jueves 31 de octubre de 2013. Editor Andy Tow

Resultados de Diputados Nacionales en la Provincia de Buenos Aires

Category Buenos Aires | 2 Comentarios »
 « Entradas más antiguas  

Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.