«  /  »

Observatorio de comportamiento legislativo

septiembre
14

Diputados

Senado
Esta visualización de gráfico de dispersión combina datos del Disciplinómetro y del Oficialómetro de nuestra aplicación de votaciones nominales Década Votada.

Como se indica, el eje horizontal (disciplina) muestra la tasa de coincidencia del legislador con la mayoría del bloque al que pertenece, en tanto que el eje vertical (conformidad) muestra la tasa de coincidencia del legislador con las posiciones de la mayoría del bloque del partido del Presidente de la Nación. Los puntos representan los miembros individuales, distribuidos según sus tasas individuales de disciplina y conformidad.

Las barras verticales debajo de la dispersión indican el número de votaciones por año. Haciendo click en una barra o usando el menú desplegable arriba a la izquierda la aplicación muestra la información de ese año.

El mapa está dentro del gráfico de dispersión pero no forma parte de él; lo pusimos ahí para ahorrar espacio. Sabemos que es raro que las observaciones se sitúen dentro del área del mapa y tenemos una explicación (es zona de potencial ostracismo).

Los colores en el mapa indican la fuerza política del gobernador en cada año. En la pestaña de Distritos en la tabla a la derecha se activa el mapa coroplético de conformidad por distritos.

La pestaña de Legisladores despliega una lista de miembros de bloque ordenados de mayor a menor conformidad, que también se puede ordenar alfabéticamente.

Las líneas punteadas corresponden a los promedios de disciplina y conformidad de cada año. Las líneas no punteadas marcan la mitad de las escalas y definen los cuatro espacios que describimos más abajo.

Al pasar el mouse o hacer click en un punto se destacan los legisladores de su mismo distrito, lo que permite observar la distribución de esos jugadores locales. Algunos puntos están superpuestos y pasando el mouse o haciendo click solamente puede obtenerse la información del que está “arriba”. La solución es la tabla de legisladores para ubicarlos por nombre, sea por mayor a menor conformidad, sea por orden alfabético.

Cuando un legislador figura más de una vez en la tabla y en la dispersión, es porque integró más de un bloque en el año. Las tasas de disciplina y conformidad se calculan independientemente para cada miembro de bloque. Por este motivo suele haber más miembros por distrito o año que los legalmente fijados.

Para los bloques de menos de tres miembros no es posible calcular la disciplina, que figura con un valor cero en la dispersión pero que no contribuye a los agregados por año y distrito. Aquellos legisladores que se distribuyen sobre el eje vertical izquierdo, con “cero” disciplina por pertenecer a monobloques o duobloques, pueden denominarse “cuentapropistas”.

Tasa de disciplina y tasa de conformidad tienen lógicamente el mismo valor para el bloque del partido del Poder Ejecutivo; de ahí que sus miembros se sitúen invariablemente en la diagonal.

El gráfico de barras debajo del número de votaciones en el panel de arriba indica las proporciones de votos afirmativos, votos negativos, abstenciones y ausencias. Esta información es relevante para determinar presentismo. También ofrece indicios del grado en que la falta de conformidad, en su caso, responde más a ausencias o más a votos negativos.

Dividimos el gráfico de dispersión en cuatro cuadrantes iguales según las combinaciones de niveles “bajo”y “alto” de disciplina e ídem de conformidad, quedando esquemáticamente definidos cuatro “espacios” de juego parlamentario, que es dable denominar según el cuadro siguiente.

1. Baja disciplina, alta conformidad: poblado por cuentapropistas afines al oficialismo, presumiblemente oportunistas. Cuando situados dentro del mapa, para la oposición, en zona de “traición” (indisciplina respecto a su bloque y apoyo al oficialismo).
2. Alta disciplina, alta conformidad: poblado por el bloque del partido en el gobierno y sus aliados principales.
3. Baja disciplina, baja conformidad: poblado por mavericks de la política parlamentaria, ajenos a la línea del bloque y no dados al voto del partido de gobierno, ausentes seriales, con problemas de salud y un número importante de contrapropistas opositores.
4. Alta disciplina, baja conformidad: poblado por los bloques de oposición.

Estos espacios son esquemáticos y sus límites, aproximados. Buscan hacer notar el comportamiento promedio que ha tenido cada legislador respecto a los “polos” generados por la dinámica centrada en la organización por bloques y el grado de apoyo al partido del Poder Ejecutivo en las votaciones.

De este modo, los legisladores individuales que se sitúen dentro de cada espacio pueden clasificarse según perfiles diferenciados: 1) oficialistas inorgánicos, 2) oficialistas orgánicos, 3) opositores inorgánicos e independientes (mavericks) y 4) opositores orgánicos.

La categoría de “independiente” surge de la aparente paradoja que miembros relevantes afines al oficialismo aparecen con baja disciplina y baja conformidad, por ejemplo Néstor y Cristina Kirchner en años pasados y Elisa Carrió en el 2016. En nuestro análisis de la disciplina de bloques hicimos notar la presencia de miembros en una situación especial de poder o privilegio, que dentro del juego parlamentario que describen nuestras tasas no aportan su número para las votaciones -son ausentes seriales- pero su actuación pública los ubica como favorables al bloque oficialista. El comportamiento independiente con frecuencia refleja conflictos y disidencias dentro de los bloques, a veces ostenta importancia política y merece un seguimiento particular. Otras veces solo se trata de legisladores con problemas de salud, o con licencia por otro cargo.

Dentro del cuadrante del oficialismo orgánico, pueden distinguirse aquellos que se hallan por sobre y aquellos por debajo de los promedios de disciplina y conformidad indicados por las líneas punteadas. Los legisladores situados en el rectángulo del extremo superior derecho (entre las líneas punteadas, por sobre los promedios) pueden considerarse integrando el núcleo de apoyo legislativo al oficialismo, es decir aquellos que aportan su disciplina por encima de la media en favor de las posiciones mayoritarias en el bloque del partido de gobierno.

En la actualidad buena parte del bloque Frente para la Victoria en el Senado forma parte del núcleo de apoyo al oficialismo, siendo escasos o nulos los miembros haciendo oposición orgánica, en tanto en la Cámara de Diputados el bloque del Frente para la Victoria claramente se aglomera en el espacio de oposición orgánica, solo superado en su apego organizado a la baja conformidad por el Frente de Izquierda.

Sin situarse completamente por fuera la oposición orgánica y más cercano al oficialismo se ubica el bloque Partido Socialista, en tanto el bloque Libres del Sur aparece en una posición más cercana al Frente para la Victoria, al igual que el Peronismo para la Victoria y el Frente Misionero. Por su parte, los bloques Nueva Argentina y Justicialista se aglomeran en el núcleo oficialista.

Es de mencionar que el bloque Unión Cívica Radical actualmente se distribuye en la diagonal cuando no necesariamente debería hacerlo, ya que la referencia a la posición oficial para el cálculo de conformidad es respecto a la posición mayoritaria en el bloque Unión Pro. Este patrón pone el foco en la coalición parlamentaria del Presidente, ya que indica una coincidencia sin anomalías de la posición mayoritaria de los radicales con la del bloque del partido en el Poder Ejecutivo y por tanto una disciplina en función de la adhesión a esa posición. En tanto, los miembros del otro socio, la Coalición Cívica, muestran un comportamiento mucho más irregular, destacándose como hemos visto el perfil independiente de Elisa Carrió.

Una legislatura puede estar polarizada según cómo se distribuyan sus integrantes en los espacios del juego parlamentario. La legislatura está polarizada cuando la mayor parte de los miembros del bloque más numeroso fuera del bloque del partido del Presidente se ubican en el espacio de oposición orgánica y al mismo tiempo la diagonal de este bloque se comprime o sesga hacia el espacio de oficialismo orgánico. De este modo la polarización implica la acción concertada de los miembros de los principales bloques no oficialistas de mantener una baja conformidad, prestando lo mínimo posible su número a la posición oficial, al mismo tiempo que un bloque del oficialismo altamente disciplinado y capaz de sumar apoyos concertados de otros bloques. En este sentido, como se observa, la Cámara de Diputados tiende a estar mucho más polarizada que el Senado.

Estas apreciaciones corresponden por supuesto a un agregado, un promedio de todo un año. En el Senado se halla abierta la alternativa de más votaciones polarizadas como resultado de una acción concertada del bloque más numeroso contra la posición oficial, que se ha verificado en algunos asuntos, como emergencia laboral y acceso a la información pública (ésta que curiosamente, no fue víctima de la sostenida polarización en Diputados).

Esto indica que los espacios de juego no son viajes de ida o compartimentos estancos, que la conducta oportunista, basculante u opositora no queda descartada, que la aplicación muestra la foto de todo un período y que probablemente una visualización más fraccionada en el tiempo podrá darnos indicios de las posibles variaciones individuales y grupales. Por de pronto cabe destacar que se advierte mayoritariamente una correlación positiva entre disciplina y conformidad, que es dable indagar.

Esta entrada se irá ampliando a medida que vayamos revelando aspectos interesantes de la aplicación.


date Publicado: miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 10:08 am
Categoría Nación, Provincias.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



2 respuestas a “Observatorio de comportamiento legislativo”

  1. Ezequiel MonsterID Icon Ezequiel

    Llama la atención que en 2011 la UCR y el FPV aparecen bastante alineados, y con tasas de conformidad similares.
    Puede deberse a que como el FPV estaba en minoría hubo acuerdo previos con la UCR sobre los proyectos que se llevaban al pleno?
    Qué podrías acotar al respecto, recordás algo particular de aquel año?

    miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 10:15 pm
     
  2. Blog de Andy Tow » Observando la Legislatura porteña

    […] de 2016 y hasta ahora 40 votaciones de 2017 en nuestra aplicación Década Votada así como en el Observatorio de comportamiento legislativo, el gráfico de dispersión para cada miembro entre su nivel de disciplina del bloque de […]

    sábado 13 de mayo de 2017 a las 1:57 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×