«  /  »

Mapeando la nueva Matanza

septiembre
5

Esta entrada describe cómo fueron estimados los resultados electorales de la división de La Matanza para nuestra nota en Letra P.

1. Construir el mapa. Obtenemos el proyecto de ley en cuyos anexos constan los límites de las divisiones propuestas y los volcamos en un mapa. Usando GoogleEarth basta crear cada polígono, seguir el trazado detallado y luego guardarlo como archivo de información geográfica.

Cabe destacar que el mapa resultante difiere del publicado en La Nación, El Día y La Izquierda Diario, entre otros, incluso por sus mentores partidarios, que incluye a Lomas del Mirador dentro de lo que sería Tapiales, cuando de acuerdo al texto del proyecto de ley Lomas del Mirador integraría la nueva Matanza junto a San Justo y Ramos Mejía.

Al respecto, nos enteramos que en paralelo Mauro Carrano trazó los nuevos municipios también según el proyecto y coincidió en que éste sitúa Lomas del Mirador dentro de la nueva Matanza y no en Tapiales. De todas maneras este trazado alternativo no modifica significativamente las estimaciones del voto.

2. Ubicar los votos. Es posible agregar los resultados por mesa de dos maneras: por circuito electoral o por centro de votación. Nos parece más preciso hacerlo por centro de votación considerando que los límites de algunos circuitos no coinciden con los de los nuevos municipios y que el código electoral manda “abreviar las distancias entre el domicilio de los electores, y los lugares donde funcionarán las mesas receptoras de votos”.

Las ubicaciones de los centros de votación nos fueron provistas muy amablemente por Manuel Aristarán, que viene haciendo un trabajo muy completo sobre el tema en las elecciones de 2013 y 2015. Su lista contiene latitud y longitud de cada centro de votación y otros datos. La cargamos en Fusion Tables, proyectamos espacialmente, filtramos el municipio y descargamos el resultado.

Cargamos nuestro mapa y las ubicaciones en QGIS e imputamos a cada nueva unidad geográfica los centros de votación que se encuentren dentro de sus límites.

3. Agregar los votos. Cada centro de votación incluye un número de mesas ordenadas de primera a última. Agregamos los resultados provisorios por mesa publicados por la Dirección Nacional Electoral según el rango de mesas de cada centro de votación y obtenemos los estimados finales agregando los centros imputados a cada nueva división territorial.

Ahora solo resta hacer estadística descriptiva, crear el mapa interactivo y llenarlo con datos.


date Publicado: lunes 5 de septiembre de 2016 a las 9:00 pm
Categoría Buenos Aires.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



3 respuestas a “Mapeando la nueva Matanza”

  1. Juan Cruz MonsterID Icon Juan Cruz

    Buenas!
    pareciera haber una confusión con respecto a Lomas del Mirador: siguiendo el link que lleva al proyecto de ley (http://www.marceloosodiaz.com.ar/proyecto.php?id=122) y leyendo los fundamentos se encuentra el textual “(…) de los nuevos municipios de Los Tapiales, conformado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero (…)”. O el proyecto es autocontradictorio (en una parte enumera los límites geográficos usando calles, ríos, etc) o el mapa que presenta el diario La Nación (no revisé los otros) está correcto.
    Saludos!

    martes 13 de septiembre de 2016 a las 6:36 pm
     
  2. Juan Cruz MonsterID Icon Juan Cruz

    Ok, luego de leer los “Nuevos límites del partido de la Matanza” del propio proyecto confirmé que es el mismo proyecto el que es auto contradictorio: cuando marca los límites con calles incluye Lomas del Mirador en lo que sería el nuevo partido de La Matanza, pero cuando lo delimita por localidades, Lomas figura en Los Tapiales.
    Bien serio el proyecto.
    Saludos

    martes 13 de septiembre de 2016 a las 6:48 pm
     
  3. Martín de Argentina MonsterID Icon Martín de Argentina

    Ojalá que se divida este gigantesco partido, por el bien de la gente.

    viernes 18 de noviembre de 2016 a las 10:55 pm
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×