«  /  »

La Borra en simultaneidad

octubre
25

Además de presidente, este domingo se eligen gobernadores en 11 provincias incluyendo Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Estos son los pronósticos de La Borra en las competencias de las que disponemos de mediciones de intención de voto.


Gobernador de Buenos Aires (25 de octubre). Gana Aníbal Fernández. El promedio de las mediciones desde las primarias favorece al jefe de gabinete por sobre María Eugenia Vidal, y si bien no logra liderar en una mayoría de ellas, estaría claramente favorecido por el arrastre de la boleta presidencial de su agrupación, que en territorio bonaerense supera en promedio por más de 10 puntos al candidato que lleva la boleta de la vicejefa porteña1. Fracaso. Ganó María Eugenia Vidal.


Catamarca (25 de octubre). Gana Lucía Corpacci. Un sondeo desde agosto le da a la gobernadora más de diez puntos de ventaja sobre el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, habiendo sido la más votada en las primarias de ese mes. Acierto.


Chubut (25 de octubre). Gana Mario Das Neves. Dos sondeos previos a las primarias que le dieron un primer lugar ubican al ex gobernador por sobre el actual Martín Buzzi. Acierto.


Entre Ríos (25 de octubre). Gana Gustavo Bordet. También un único sondeo dándole ventaja al intendente sobre el senador Alfredo de Angelis, habiéndose impuesto en las preferencias de las primarias locales. Acierto.


Formosa (25 de octubre). Gana Gildo Insfran. Un solo sondeo da ganador al cinco veces gobernador por amplio margen sobre el senador Luis Petcoff Naidenoff, habiendo logrado el oficialismo local en las primarias de agosto más de la mitad de votos en las categorías nacionales. Acierto.


Jujuy (25 de octubre). Gana Gerardo Morales. El senador aventaja en cinco de seis sondeos desde principios de año al gobernador Eduardo Fellner, habiéndose impuesto en primarias la agrupación que lo postula en las categorías legislativas favorecida por múltiples candidaturas presidenciales. Acierto.


La Pampa (25 de octubre). Gana Carlos Verna. El senador ungido en la primaria oficialista aventaja en todos los sondeos desde principios de año al diputado Francisco Torroba. Acierto.


Misiones (25 de octubre). Gana Hugo Passalacqua. El vicegobernador saca amplia ventaja sobre sus rivales en tres sondeos, con el oficialismo local que lo postula habiendo superado en primarias nacionales 50 por ciento de votos en todas las categorías. Acierto.


San Juan (25 de octubre). Gana Sergio Uñac. El vicegobernador lidera dos sondeos posteriores a agosto con amplia ventaja sobre el senador Roberto Basualdo, habiendo sido el candidato más votado en las primarias provinciales. Acierto.


Santa Cruz (25 de octubre). Gana Eduardo Costa. Una medición ubica en primer puesto al diputado, que con la sumatoria de la intención de voto del sublema de Osvaldo Pérez superaría la sumatoria oficialista, habiendo logrado en primarias nacionales su agrupación más votos en las categorías legislativas con un esquema de múltiples candidaturas presidenciales. Fracaso. Ganó el lema oficialista

  1. El fracaso de La Borra en pronosticar al más votado en las elecciones primarias para gobernador bonaerense, con mediciones de órdenes contradictorios y un promedio muy por arriba del resultado final, evidenció la fuerte dependencia de la competencia provincial de la competencia nacional. En efecto, los promedios de La Borra sumados por agrupación de las encuestas capturadas de la elección presidencial en la Provincia fueron más acertados que los promedios de los candidatos locales, incluso agrupándolos por etiqueta partidaria. En las encuestas de intención de voto a gobernador posteriores a la primaria se reitera el fenómeno: porcentajes muy variables y falta de coicidencia significativa entre primero y segundo más votado. A efectos de no tropezar con la misma piedra y dar cuenta de los efectos de la simultaneidad, en la que el sufragio se emite con papeletas que llevan previamente adheridos los candidatos nacionales y provinciales, en este pronóstico tenemos en cuenta las mediciones bonaerenses de intención de voto presidencial capturadas por la La Borra, que favorecen claramente al candidato presidencial que lleva la boleta de Fernández. []

date Publicado: Domingo 25 de octubre de 2015 a las 2:26 pm
Categoría Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santa Cruz.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×