«  /  »

Midiendo la coincidencia interbancadas

marzo
25

Hace poco me consultaron de Chequeado si era cierto que los bloques legislativos de la Unión Cívica Radical y de Unión Pro coincidían en la política parlamentaria. Hice una consulta a la base de Década Votada y la respuesta fue que, en efecto, en alrededor de 8 cada 10 votaciones nominales este año y el último, la posición mayoritaria de esas dos bancadas fue la misma.

Dado que con la misma consulta se podía calcular la proporción de posiciones iguales de cualquier par de bloques, se me ocurrió que podían mostrarse todas en una visualización. La más adecuada es una matriz como la de DipVis, que grafica coincidencias entre diputados individuales. Es una tabla de igual número de columnas y filas que representan cada bloque y en cuyas celdas se consigna el porcentaje de votaciones en las que cada par de bloques asumió la misma posición.

Por una cuestión de relevancia, tomé solamente las bancadas que en promedio habían tenido más de tres miembros en el año y los ordené por su nivel de coincidencia respecto a la bancada que representa al Poder Ejecutivo, en una escala azul-amarillo-rojo de Colorbrewer que va de 0% a 100% de mismas posiciones mayoritarias. Los valores entre paréntesis para cada bloque indican el promedio de miembros. Haciendo click en los botones de arriba cambia el año. Cuando haya suficientes votaciones, incluiremos también 2015.

Es interesante notar el efecto de aglomeración de coincidencias entre bancadas que se observa en casi todos los años. Aquellos bloques que más apoyan al oficialismo se juntan en el extremo superior izquierdo, en tanto los que menos lo apoyan tienden al extremo inferior derecho.

Se puede visualizar el nivel de polarización en la política legislativa en la medida que las posiciones oficialistas divergen de las posiciones de los bloques opositores (en azules) y éstas convergen entre si (en naranjas y rojos), como se observa en 2012 y 2013.


date Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2015 a las 8:15 am
Categoría Nación.
Puede seguir todos los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0.

Puede dejar una respuesta, o referencia desde su propio sitio.



Una respuesta a “Midiendo la coincidencia interbancadas”

  1. Recalculando el ciclo ~ Nicolás Tereschuk ~ Infobae.com

    […] algunas semanas, el politólogo Andy Tow dio a conocer un trabajo que permite analizar desde otro punto de vista estos movimientos. A través de un gráfico […]

    Lunes 13 de abril de 2015 a las 7:53 am
     

Deje una respuesta

Se asignará un MonsterID a partir de su e-mail


Blog de Andy Tow usa WordPress
Diseño del autor modificado a partir de una tema de Wordpress Themes at ricdes
Creative Commons License
Este blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para el Atlas Electoral, lea el disclaimer.
Copie el siguiente código en su página web:

<iframe src="http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?source=0Avm0OfNKUGOMdFFlOTg4UGNrbmNxWkJrd0U4UFk5c0E&font=PTSerif-PTSans&maptype=toner&lang=es&start_zoom_adjust=-2&height=480" width="100%" height="480" frameborder="0"></iframe>

×